En esta sección se puede acceder a información sobre la peligrosidad de las sustancias químicas, alternativas para eliminar el riesgo químico, propuestas para la intervención sindical e información complementaria sobre políticas, normas y programas.
En todos los puestos de trabajo encontramos sustancias químicas, ya sea en productos de uso habitual (como productos de limpieza o fumigación, colas, pinturas, disolventes, tintas), o en forma de humos, vapores, residuos o líquidos residuales, e incluso como componentes o contaminantes de los bienes fabricados.
Se estima que cada año mueren en España 4.000 trabajadores y trabajadoras, al menos 33.000 enferman y más de 18.000 sufren accidentes a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas en su trabajo. La liberación al medio ambiente de las sustancias químicas provoca la contaminación de los ríos y mares, del aire, del suelo, de los alimentos y del agua, provocando importantes daños a la naturaleza y enfermedades a la población. Los niños, las mujeres embarazadas y lactantes y los ancianos son especialmente vulnerables a la contaminación ambiental.
La prioridad de actuación frente a riesgo químico debe ser la eliminación o sustitución de las sustancias más peligrosas de los procesos productivos. También es necesario reducir la fabricación y uso de estas sustancias tanto a nivel estatal como a nivel global para conseguir un tejido productivo sostenible.
La labor de ISTAS para promover la prevención del riesgo químico incluye:
Investigación: Realización de estudios sobre la situación del riesgo químico en diferentes sectores, factores de riesgo y medidas preventivas.
Asesoramiento: Asesoramiento técnico sobre Riesgo Químico y cómo prevenirlo a trabajadores, organizaciones sindicales, comités de empresa, delegados/as de prevención y otras entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.
Formación: Cursos, seminarios, jornadas y conferencias dirigidas a trabajadores, representantes de los trabajadores, técnicos de empresas, ONGs y administraciones, y estudiantes universitarios sobre la prevención del riesgo químico.
Sensibilización e información: Edición de guías y manuales sobre diversos aspectos de la prevención del riesgo químico. Edición de materiales informativos y audiovisuales para sensibilizar e informar a trabajadores.