Es un proceso sistematizado y, generalmente, regulado voluntariamente según estándares reconocidos. Este proceso está destinado a integrar las preocupaciones sociales, ambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales para, por una parte, maximizar la creación de valor compartido para todos, y, por otra, identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas. La RSE solo aplica si, previamente, se ha respetado la legislación aplicable y los convenios colectivos entre los interlocutores sociales.
La RSE se debe de traducir en una forma de gestión de la empresa que implique su colaboración con la sociedad, incorporando las preocupaciones de ésta como parte de su estrategia de negocio y asumiendo el compromiso de dar cuenta de sus actuaciones con la adecuada transparencia.
De este concepto se derivan, entre otras, dos cuestiones esenciales:
- Qué gestión hace la empresa de sus impactos
- De qué manera la empresa devuelve beneficios a la sociedad
Estas dos cuestiones son las que deben orientar la participación de los trabajadores y sus representantes.
Es decir, el objetivo final debe ser participar y colaborar en la gestión de estos impactos y en el retorno de beneficios a la sociedad.
Las compras verdes y socialmente responsables
http://www.istas.net/descargas/Las compras verdes y socialmente responsables.pdf
Compras Verdes y Socialmente Responsables en las administraciones públicas
http://www.istas.net/descargas/Folleto Administraciones final.pdf
Compras verdes y Socialmente Responsables en las empresas
http://www.istas.net/descargas/Folleto Empresas final.pdf