Normativas que regulan la clasificación, etiquetado y envasado de las sustancias y preparados
Establecen los criterios de clasificación y etiquetado de las sustancias y preparados químicos, e incluyen un listado de sustancias ya clasificadas por la Unión Europea. Las principales normas del grupo son:
Normativas que regulan el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos
Este grupo de normas regulan las condiciones que han de cumplirse para comercializar productos químicos, exigiendo la puesta a disposición de los usuarios de una completa información, desde el convencimiento que eso les permitirá preservar la salud pública y el medio ambiente. Establecen también las restricciones a sustancias o a determinados usos de sustancias. Las normas más importantes son:
Reglamento (CE) 1907/2006 REACH
Normativas que protegen la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a productos químicos
Son normas dictadas por el Ministerio de Trabajo y su cumplimiento está fiscalizado directamente por la Inspección de Trabajo en colaboración con la administración autonómica. Establecen la obligación del empresario de asegurar la integridad de la salud de los trabajadores a su servicio aplicando unos principios de actuación, cuya primera medida ha de ser eliminar los riesgos siempre que esto sea posible. Las normas principales del grupo son:
LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales
Normativas que exigen una autorización administrativa para empezar o continuar una actividad que implica el uso de terminados productos químicos o la emisión de determinados residuos
Son normas que tienen como finalidad asegurar la protección de la salud pública y del medio ambiente a través de la intervención administrativa de las actividades de riesgo. Establecen las condiciones de autorización y en general obligan a las empresas a la adopción de medidas preventivas y establecen periodos de información y participación pública, por lo que no solo establecen fuentes de información muy interesantes sobre el riesgo químico, además permiten la intervención sindical antes de la puesta en marcha y durante la revisión de las autorizaciones. Son normas dictadas, en general, por el Ministerio de medio Ambiente, sin embargo la tramitación de las autorizaciones y la fiscalización de su cumplimiento es muy compleja, interviniendo el Ministerio, las CC.AA. e incluso los municipios. Las principales normas de grupo son:
Ley 16/2002 de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación
Real Decreto Legislativo 1302/1986 de 28 de junio de evaluación de impacto ambiental
Normativas que fijan objetivos en materia de residuos y emisiones contaminantes
La finalidad de estas normas es limitar la introducción de contaminantes al medio ambiente fijando la obligación general de prevenir o minimizar las emisiones y limitando la liberación al medio de determinadas sustancias. Son normas dictadas por el Ministerio de Medio Ambiente, aunque su desarrollo y fiscalización corresponde, en general a las CC.AA. Existen una gran profusión de normas entre las que podeos citar por su importancia:
Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. BOE número 96 de 22 de abril de 1998
Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico
Ley 34/2007 de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera
Real Decreto Legislativo 1/2001, por el que se aprueba el Texto refundico de la Ley de Aguas