Efectos sobre los sectores

Es necesario comprender los cambios tecnológicos y normativos que se tendrán que realizar en los próximos años, ya que según la evolución de los cambios de los sectores económicos, de las instituciones y de la sociedad española en general, seremos más o menos capaces de adaptarnos a esos cambios y sus efectos nos afectarán de manera diferente.

Los contenidos de esta sección al igual que las actividades realizadas sobre esta temática, se desarrollan en el marco del proyecto Clima y Trabajadores.

Logotipos clima y trabajadores

Los contenidos de esta sección son:

viñeta Efectos en el sector agrario Ilustración 14 cultivo
La influencia del clima está presente en todas las actividades agrarias. El clima determina los lugares donde pueden crecer los cultivos y su rendimiento. Todos los ecosistemas agrícolas y forestales dependen de la fotosíntesis y ésta de la absorción de energía y CO2 por las especies vegetales. Investigaciones llevadas a cabo han puesto de manifiesto las claras influencias climáticas en el crecimiento, distribución y abastecimiento de las reservas pesqueras. En definitiva, el clima es el principal factor que fija la productividad de una explotación agraria.
viñeta Efectos sobre el turismo Autobús turístico Madrid
El turismo en todas su modalidades, de costa, de montaña, el urbano y el rural es uno de los sectores que ya se está viendo afectado por los largos períodos de sequía, la escasez de nieve en las montañas y las inundaciones cada vez más frecuentes en las zonas de costa, fenómenos todos asociados al cambio climático. Nadie puede negar hoy la incidencia de este sector en la economía de nuestro país, emplea directamente a más de dos millones entre trabajadores y trabajadoras, y sus ingresos ayudan a equilibrar nuestra balanza con el exterior en más del 70%.
viñeta Efectos sobre los sectores productivos (energético, industrial y otros) polígono industrial SEPES
El cambio climático por sus características de globalidad, también va a afectar a los diferentes sectores productivos: el energético, industrial, transporte y otros.