Proyecto TALK

ss

ISTAS-CCOO está coordinando técnicamente, en colaboración con otras organizaciones sindicales y empresariales de Alemania (Arbeit und Leben), Italia (IAL Toscana), Grecia (EKA-Athens)  y Hungría (MGYOSZ), el denominado Proyecto TALK.

 

Financiado por la Unión Europea, y con una duración de dos años (hasta el año 2022),  tiene entre sus objetivos:

  • Fomentar el debate y el consenso entre las organizaciones de representantes de los trabajadores y las organizaciones de empresariales  europeas en el ámbito de la información no financiera (Directiva 2014/95/UE).
  • Capacitar a la representación legal de los trabajdores y trabajadoras para participar en el marco de elaboración y divulgación de los informes de información no financiera (NFIR).

Los NFIR son un ámbito para la participación de los trabajadores y sus órganos de representación en términos de diálogo social con las empresas y las organizaciones empresariales, y su participación puede promover la mejora de las políticas de responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad en la industria europea.

Dentro de las actividades más importantes a desarrollar dentro de este proyecto, caben mencionar la celebración de un Seminario  Internacional y posteriormente unos Grupos de Trabajo Nacionales en cada uno de los paises participantes. Una vez desarrolladas estas acciones, de las que saldrán una serie de orientaciones y conclusiones para la mejora de la particpación sindical en este ámbito , se celebrarán una serie de  actividades educativas en cada uno de los paises participantes.

 


Resultados del proyecto

 

Resultados del cuestionario TALK- España

Este documento recoge los resultados y conclusiones del cuestionario TALK completado por los destinatarios del mismo en el Estado español.

El objetivo del cuestionario TALK era recoger la opinión de los diferentes grupos de interés identificados en el proyecto (organizaciones de empresarios, expertos de la empresa, sindicatos, representantes de los trabajadores, interlocutores sociales,...) sobre los temas que iban a ser objeto de reflexión y debate durante el Seminario Internacional.

Los resultados se han estructurado en cuatro secciones:

  • Marco legislativo para la presentación de información no financiera (Sección 1).
  • Diálogo social e información no financiera (Sección 2).
  • Compromisos sobre el cambio climático y objetivos de desarrollo sostenible e información no financiera (Sección 3).
  • Concienciación, educación y participación sindical en la RSE e información no financiera (Sección 4).

manita  Informe de resultados del cuestionario TALK - España.

 

Documento de Conclusiones del Seminario Internacional TALK (en inglés)

El Seminario Internacional TALK estaba previsto que se celebrara, de forma presencial, en marzo de 2020, en la ciudad de Florencia.  La pandemia COVID-19 y las restricciones de movilidad forzaron cambios en la planificación de esta acción.

Con el fin de cumplir los objetivos previstos inicialmente se diseño el Cuestionario TALK  y se celebraron una de sesiones técnicas virtuales (Seminario virtual)  que, conjuntamente, han suplido al Seminario Internacional.

El presente documento (en versión inglesa) recoge los resultados de estas dos acciones  y conforma el Documento de Conclusiones del Seminario Internacional TALK

 

manita  Informe de conclusiones del taller internacional.

 



logoIAL logo ISTAS xx aa ff