Impactos previsibles del cambio climático

Siempre se ha pensado en el clima como algo regular con el que podían contar los recursos turísticos; actualmente la relación clima y turismo se entiende en un contexto de cambio e incertidumbre.

El proceso de cambio climático será relativamente lento, pero debido a las infraestructuras ya creadas, es posible que el sistema turístico español no tenga capacidad suficiente para adaptarse a las repercusiones que se preven a diversos niveles:

  • en el espacio geográfico-turístico. La disminución de precipitaciones, el aumento de temperaturas y los sucesos climáticos extremos que provoca el cambio del clima pueden producir cambios en los ecosistemas;
  • en la demanda turística. El cambio del clima afectará de forma directa a la demanda turística haciéndola disminuir.
  • en la oferta turística Los operadores turísticos y las agencias de viaje en origen apenas sufrirán impacto económico, ya que ofrecerán viajes a otros lugares.  

En cuanto a las posibilidades de adaptación del sector turístico al cambio climático, según el Tercer Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), el sur de Europa mediterránea será una de las partes más afectadas por el cambio climático debido a las sucesivas inundaciones y sequías. Sin embargo, el norte de Europa podrá tener beneficios con la afluencia de turistas por el aumento de sus temperaturas.

Se deduce de este informe que la demanda turística variará, ya que los turistas del centro y norte de Europa preferirán quedarse en sus países o desplazarse a otros de la misma zona geográfica. Además, la incertidumbre sobre el tiempo meteorológico puede hacer que los turistas tomen la decisión de qué lugar de vacaciones prefieren en fechas próximas a su viaje.

También las empresas turísticas se verán obligadas a modificar algunos aspectos de su oferta, tendrán que ofrecer destinos con temperaturas y clima más favorables.

Los fenómenos del cambio climático y sus consecuencias van a generar unos niveles de incertidumbre superiores a los que se consideran normales en toda actividad empresarial. 

Las empresas turísticas tendrán que protegerse de las situaciones de cambio próximas. El empresario tendrá que estar preparado para poder enfrentarse a unos resultados económicos menos positivos de lo habitual. Una de las primeras consecuencias de la pérdida de beneficios será la pérdida de puestos de trabajo en el sector.

 

Los contenidos de esta sección son:

viñeta Repercusiones en el espacio geográfico-turístico
viñeta Repercusiones en la demanda turística
viñeta Repercusiones en la oferta turística