Proyecto “Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible”

Turismo sostenible

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1 de Mayo (ISTAS-F1Mayo) ha comenzado la realización de este estudio auspiciado por la Fundación Europea del Clima.

El objeto principal del proyecto es analizar la situación del sector turístico en España dentro del marco de la transición energética y los apoyos públicos que recibe, formulando propuestas concretas para su descarbonización, en los ámbitos de la energía y el transporte, destinadas a impulsar su transformación hacia un modelo de turismo ambientalmente sostenible y socialmente más justo.

El estudio contempla la realización de una serie de talleres, en algunos destinos turísticos peninsulares significativos, con el fin de recoger las impresiones y propuestas de diferentes actores relacionados con la industria del turismo sobre la transformación ecológica del sector. Estos destinos pretenden ser ejemplos de destacados segmentos de la industria turística española, como son el turismo de sol y playa, el ligado a grandes ciudades y el, cada vez más en auge, turismo rural. Para ello se van a realizar talleres en las comunidades autónomas de Valencia y Andalucía (turismo de sol y playa), Cataluña (turismo urbano), y comunidad de Castilla y León (turismo rural).

Con este proyecto se busca estimular el necesario y urgente debate sobre la viabilidad de un sector, tan controvertido como importante para la economía de nuestro país, como es el turístico, en el actual contexto de emergencia climática

Este estudio se desarrollará hasta noviembre de 2023.