Cambio climático

El clima se está alterando por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, HFCs, PFCs y hexafluoruro de azufre.

Las consecuencias del cambio del clima serán impredecibles. Algunas ya las estamos viviendo: olas de calor prolongadas, aumento del número y de la violencia de los huracanes, aumento del nivel del mar -algunas islas del Pacífico están desapareciendo, sus habitantes tienen ya planes de emigración a otras islas, de momento más seguras-, disminución de las precipitaciones medias y sequías más severas. Lo patrones climáticos cambiarán, en el norte de Europa disfrutarán de un clima mediterráneo y en España tendremos, probablemente un clima desértico.

Los efectos del cambio climático en los procesos productivos son inimaginables. Las industrias se verán afectadas de diversos modos, por falta de agua o de materias primas, por falta de energía o porque el cambio de las condiciones atmosféricas hará difícil continuar la producción del mismo modo. En España, dos de los sectores productivos más afectados serán el turismo y la agricultura.

El cambio climático ya está empezando a manifestarse Se trata ahora de minimizar sus efectos con dos estrategias complementarias: la mitigación y la adaptación. La mitigación pasa por una reducción del consumo energético y por la sustitución de las energías fósiles por las renovables. En cuanto a la adaptación, habrá que elaborar planes que amortigüen el impacto del cambio climático en cada uno de los sectores productivos.

Aunque las medidas para reducir emisiones puedan afectar negativamente a algunas empresas, tanto la mitigación como la adaptación producirán un aumento del empleo en cada uno de los sectores donde se desarrollen. Ya se están abriendo nuevos nichos de mercado, que cubrirán estas necesidades, como gestores de energía, que ofrecen servicios energéticos integrales a las empresas, desde iluminación, hasta calefacción o aire acondicionado siempre buscando el máximo ahorro para la empresa. También ha aumentado considerablemente el empleo en producción de energías renovables. Medidas, además, que servirán para crear un sistema productivo más sostenible, más moderno, más competitivo y más limpio.

 

Documentación para la intervención sindical

Guías sobre cambio climático y sus efectos sobre el empleo y salud

Análisis de los efectos del cumplimiento del Plan Nacional de Asignación

Guías sectoriales sobre los efectos del cambio climático

Cursos, seminarios y jornadas

Normativa, políticas y programas

Internacional
España

Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero

PNA 2008-2012

Mesas de Diálogo Social

Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo de Kioto