SI ESTÁS EMBARAZADA O ESTÁS DANDO LACTANCIA MATERNA A TU CRIATURA esta información TE INTERESA
¿Cómo pueden afectar tus condiciones de trabajo?
El embarazo no es una enfermedad sino una situación biológica de salud. La mayoría de las mujeres pueden trabajar durante el embarazo y en el periodo de lactancia. Existen algunas condiciones de trabajo, que pueden suponer riesgo para la salud de trabajadores y trabajadoras y que se acentúan en el caso de mujeres gestantes, que han dado a luz recientemente o que están dando el pecho, debido a los cambios biológicos que ocurren en el cuerpo de las mujeres, o a la posibilidad de dañar a los fetos en desarrollo o recién nacidos.
¿Cuáles son tus derechos?
La empresa está obligada a que las condiciones de tu puesto de trabajo sean seguras y no interfieran n en ningún momento, ni antes, ni durante ni después, teniendo que identificar posibles situaciones de riesgo y adoptar adopta las medidas preventivas que sean necesarias. (Art. 26 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales)
¿Cuáles son los pasos que deben ir dando las empresas?
Cuando los riesgos no se han podido eliminar, tampoco ha sido posible adaptar o cambiar de puesto de trabajo, la opción que queda es la prestación por riesgos durante el embarazo y la lactancia natural, subsidio que percibirás hasta el día posterior al parto. En esta ficha encontrarás en qué consiste y los pasos que se deben ir dando y qué debes hacer en cada uno de ellos: ¿Qué debes saber sobre la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural?
¿Tú que debes hacer?
¿Todas las trabajadoras tienen los mismos derechos?. El caso de las trabajadoras autónomas
Si eres trabajadora autónoma (CCOO viene denunciado la figura de falsa autónoma, habitual en el sector) y sospechas que tu trabajo representa un peligro para la gestación y/o la lactancia, debes saber que la empresa principal debe garantizar tu seguridad y salud, los puestos de trabajo deberán estar ausentes de riesgos independientemente de quien los ocupe, además puedes tener acceso a una prestación por riesgo. Ponte onte en contacto con la representación sindical de la empresa principal. Si no la hubiera, solicita asesoramiento en la Federación de Industria CCOO.
¿Cuáles son y cómo me afectan los principales riesgos?
A continuación te mostramos información sobre los factores de riesgo y las consecuencias sobre el embarazo, la criatura y la lactancia natural, así como las medidas que se pueden adoptar para eliminar el riesgo.
Choques, golpes, caídas
"No se arreglan huecos que puedan producir caídas"
Ruído
"En las instalaciones hay mucho ruido, producido por las máquinas, las carretillas y la falta de aislamiento"
Frío y calor
"El calor es lo peor, nos ha tocado denunciar a la empresa"
Esfuerzo físico y posural
"Una trabajadora de logística está embarazada, tiene que agacharse constantemente, es un peligro, se comunicó a la empresa, pueden ponerle en producción si quieren y que la sienten"
Psicosociales y organización del trabajo
"El ritmo de trabajo es estresante"
Turnicidad, nocturnidad y duración de la jornada
"Las jornadas son largas, se llegan a hacer jornadas de hasta 10 horas"
Riesgo Químico
"Algunos fines de semana se desinfectan las instalaciones, lo sabemos porque los lunes nos encontramos con un papel en la puerta"
Riesgo Biológico
"Si existe algún tipo de contaminación ambiental no nos enteramos"
Radiaciones
"Tenemos una máquina que emite radiaciones, dicen que está controlada, pero yo no me fio"
Otras situaciones de riesgo
"Trabajos en espacios confinados, de forma aislada, las salas de descanso y de lactancia"
¿Alguna duda?
Recuerda que puedes apoyarte en los recursos que ISTAS-CCOO y la Federación de Industria de CCOO disponen. El personal técnico en prevención de riesgos laborales, está preparado y concienciado sobre estos problemas, así que no lo dudes. Busca apoyo, acude a tu sindicato, te atenderemos en CCOO Industria o envía email a istas@istas.ccoo.es.