Radiografía de las energías renovables en León

Transición justa León

Las renovables dan empleo a 2.069 personas en la provincia de León y representan un yacimiento para la transición energética y la recuperación económica.

ISTAS-CCOO ha presentado hoy el estudio Las Energías Renovables en el marco de una transición energética justa en la Provincia de León realizado con el apoyo de la European Climate Foundation. El estudio, que se puede descargar en esta web, ofrece una radiografía completa de la situación de las energías renovables en la provincia y plantea 31 medidas para acelerar el desarrollo del sector.

ISTAS ha estimado un volumen total de empleo directamente relacionado con la generación de energía mediante fuentes renovables de 2.069 empleos en la provincia. El estudio estima que el cierre de las centrales térmicas ha supuesto una pérdida de 600 empleos, pero que a corto plazo las energías renovables –teniendo en cuenta la potencia en tramitación– podría generar 1.719 empleos nuevos.

En el umbral de 2030, en toda Castilla y León se calcula que el sector daría empleo a 21.379 personas aproximadamente.

Aunque en la provincia de León la generación energética proveniente de fuentes renovables es menor a la de otras provincias de la Comunidad, destaca el empleo industrial en este sector, con protagonismo de la eólica. El sector cuenta con empresas dedicadas a prácticamente todas las tecnologías renovables: eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, hidráulica y biomasa. Y empresas que participan en toda la cadena de valor, desde la fabricación a la operación y mantenimiento. Como muestra se apunta que coinciden en una provincia relativamente pequeña, empresas importantes en fabricación eólica, destacando la presencia de LM Windpower; fotovoltaica, destacando la empresa ESCELCO y la producción de pellets.

Además, es reseñable el esfuerzo inversor en I+D+i y en formación tanto de las empresas como de los organismos públicos presentes.

 

La potencia en tramitación en la provincia de las tecnologías eólica y solar fotovoltaica multiplica por 7 la potencia renovable actual. Aunque no todos los proyectos actualmente en tramitación se lleguen a materializar, este dato nos da una idea del interés inversor que existe.

Al margen de estos grandes proyectos se espera también una evolución muy positiva en el autoconsumo residencial e industrial, por el elevado recurso solar en la provincia -2.727,3 horas de sol al año por encima de la media nacional, 2.588h-, así como del uso de la biomasa para fines térmicos.

11

 

22

 

 

 

 

 

Fuente: ISTAS

 

En el estudio ISTAS propone una batería de medidas que resumimos en:

  • Reforzar la planificación autonómica en materia de energías renovables.
  • Desarrollar una Estrategia Autonómica de Transición Justa.
  • Empujar a las empresas eléctricas a la inversión de proyectos de renovables en la provincia de León en las zonas en transición.
  • Acelerar la integración de energías renovables en edificios públicos (como colegios, hospitales y centros de salud, residencias, polideportivos), desarrollar redes de calor urbanas.
  • Impulsar planes para acelerar la rehabilitación energética en el sector público y en el residencial, de tal manera que el despliegue de las renovables térmicas no esté condicionado a la construcción de obra nueva.
  • Planes para la sustitución de calderas en ciudades y limitación del apoyo público a las instalaciones exclusivamente renovables.
  • Impulsar la fabricación nacional de bienes y equipos asociados al despliegue de tecnologías renovables.
  • Promocionar la I+D+i de las tecnologías renovables apoyándose en los centros locales y empresas que ya desarrollan ya una labor investigadora.
  • Fomentar la nueva figura de las comunidades energéticas en polígonos industriales y áreas empresariales. Para ello, se propone fijar objetivos autonómicos de autoconsumo industrial por subsectores y apoyo público para potenciar redes de calor industrial.
  • Promover del uso de la biomasa para satisfacer la demanda del calor industrial, mejora de los sistemas de formación y cualificación del capital humano para facilitar su empleabilidad y desarrollar campañas de divulgación y concienciación para la promoción de las energías renovables en el ámbito residencial y empresarial.

Programa de la jornada

Video completo de la jornada. En este enlace puedes volver a ver la sesión.


Documentos

En estos enlaces se encuentran el resumen el estudio y el resumen ejecutivo en inglés y en castellano

 

22