El pasado jueves 10 de febrero tuvo lugar la primera reunión de personas expertas del proyecto europeo Una transición energética justa para todos (FETA por su siglas en inglés).
El FETA es una iniciativa auspiciada por la King Baudouin Foundation (Bélgica) y financiado por un consorcio de grandes fundaciones europeas (Network of European Foundations NET) que busca dar voz a la parte de la sociedad que, por la precariedad de su situación socioeconómica, queda al margen del debate sobre la Transición Energética y sus consecuencias. ISTAS–CCOO participa en este proyecto junto a organizaciones sociales de otros ocho países.
En una primera etapa del proyecto, un equipo de ISTAS mantuvo talleres con grupos de personas en situación de vulnerabilidad energética para recoger sus opiniones, preocupaciones y temores sobre la situación actual y sobre la transición energética. Posteriormente estás respuestas se presentarán a grupos de expertos quienes las considerarán para analizar las actuales medidas políticas, estatales y comunitarias, relativas a energía y pobreza, con el fin de lanzar propuestas alternativas que incluyan en su foco a los colectivos más desfavorecidos. La etapa final del proyecto contempla elevar estas conclusiones a los responsables de la toma de decisiones tanto a nivel nacional como de la Unión Europea.
La sesión de trabajo del jueves congregó a catorce personas expertas en materia de energía y movilidad procedentes de diferentes ámbitos (institucional, ONGs, académico...) que discutirán sobre las posibles mejoras a introducir en las políticas que, a día de hoy, se vienen desarrollando para contener la pobreza energética en un contexto de transición hacia la descarbonización de la economía.
Imágenes de la jornada
Artículos relacionados
- Energías renovables, "El proyecto FETA sobre transición justa comienza la fase de consulta con personas expertas"
Más información: página web de ISTAS sobre el Proyecto FETA