ISTAS inicia el proyecto “Cambio Climático y mundo laboral”

Exposición laboral a calor

El objetivo de este proyecto es impulsar el papel de los trabajadores y trabajadoras como agentes de cambio en la adaptación de los sectores productivos al calentamiento global. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

El impacto del cambio climático conllevará procesos de transformación, reconversión y adaptación en todas las actividades productivas, con mayor intensidad en aquellos sectores más expuestos a sus efectos, como son el forestal, química-papel, sanidad, turismo, construcción y agua. Los trabajadores y trabajadoras son un potente agente de cambio por lo que es fundamental conocer cuáles son las percepciones, actitudes y opiniones de los trabajadores y sus representantes legales ante el cambio climático. Ello contribuirá al diseño de las políticas y medidas de adaptación, así como a la posterior comprensión y aplicación de las mismas. Asimismo, ayudará a Administraciones, empresas y organizaciones sindicales a planificar su respuesta y su adaptación a los condicionantes derivados del cambio climático, a detectar impactos y vulnerabilidades y a conocer las necesidades de sensibilización, información y formación de los trabajadores y trabajadoras para el diseño e implementación de las medidas y actuaciones necesarias para ello.

Los objetivos y líneas de acción de este proyecto son:

  • Desarrollar un análisis sociológico laboral para conocer las percepciones y comportamientos de los trabajadores y sus representantes legales ante el cambio climático así como sus niveles de sensibilización e información al respecto.
  • Promover la elaboración de propuestas y estrategias para la adaptación al cambio climático.
  • Facilitar espacios de intercambio y de debate entre los trabajadores y sus representantes, así como de otros  agentes sociales implicados en las políticas de adaptación al cambio climático de los sectores productivos.
  • Difundir los resultados del proyecto y promover la asunción de competencias en medio ambiente por parte de los trabajadores y sus representantes en los sectores más afectados.

Para el desarrollo del análisis sociológico laboral, ISTAS realizará una investigación cuantitativa entre al menos 1.000 personas trabajadoras y representantes sindicales de distintos sectores económicos, además de conducir grupos de discusión y entrevistas en profundidad con informantes clave y cuadros sindicales.

El lanzamiento del proyecto coincide con el mes de movilizaciones en torno a la Huelga Mundial por el Clima y la Campaña “Impulsa la Transición” liderada por Comisiones Obreras que persigue los objetivos de una acción climática y ambiental decidida en los centros de trabajo.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad Logo Fundacion biodiversidad

Con el apoyo de:

Logos Saludapt