ISTAS continúa formando a delegados y delegadas sindicales en el análisis de los informes de sostenibilidad

TALK

Una selección de 30 delegados y delegadas sindicales asisten a los talleres formativos para el análisis de los informes de sostenibilidad de sus empresas. Cambio climático y movilidad sostenible, igualdad, empleo y salud laboral centraron las cuestiones prioritarias analizadas.

El 28 de septiembre tuvo lugar la celebración del seminario formativo en el análisis de informes de sostenibilidad. Esta acción, inaugurada por Goyo Hervás, Director de la Escuela Sindical Muñiz Zapico y Vicente López, Director de ISTAS-CCOO, se enmarca dentro del Proyecto europeo TALK, diseñado para capacitar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras en el análisis de los informes de sostenibilidad elaborados por las empresas europeas.

La jornada formativa contó con la asistencia de una selección de 30 delegados y delegadas de más de 15 grandes empresas de sectores como la energía, la construcción, el sector textil, el sector financiero y de los seguros, postal, la industria naval o la industria química, entre otros.

 
Desarrollo de la jornada

El principal objetivo de la jornada era presentar y trabajar con las herramientas de análisis de informes de sostenibilidad elaborados en el marco del proyecto. Para ello en la sesión de la tarde se celebraron cuatro talleres, centrados en las temáticas de cambio climático, igualdad, movilidad sostenible y empleo y salud laboral. En cada uno de ellos se abordó, de manera específica, el análisis de estas cuestiones en el marco de las políticas empresariales y su plasmación en los informes de sostenibilidad. Estos talleres, dirigidos por ISTAS (Montse López, Albert Vilallonga y Antonio Ferrer) y la técnica de la Federación de Industria Tamara Antón, con el apoyo de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad (Pablo Frutos) y del resto de las organizaciones sindicales presentes en el encuentro, sirvieron para sentar las bases de un futuro trabajo en el análisis sindical de los informes de las empresas representadas.

Para orientar el desarrollo de estos talleres, María Jesús García Gasalla y Alberto Ruiz Córdoba, delegados sindicales de CCOO, expusieron de una manera práctica los análisis de los informes de sostenibilidad de sus respectivas empresas, tarea que llevan desarrollando desde hace ya varios años. Asimismo, Antonio Ferrer, coordinador técnico del proyecto TALK, presentó el conjunto de recursos desarrollados para ayudar al análisis sindical, entre los que cabe señalar una herramienta Excel de análisis de informes, un set de indicadores sindicales o una estrategia de comunicación.

Asimismo, al inicio de la jornada, los responsables sectoriales de CCOO de Industria, Alejandro González, CCOO del Hábitat, Sonia Silva,  de la Federación de Servicios de CCOO, y Carles Catalá, pusieron en valor la importancia de estas cuestiones en las políticas de acción sindical de sus respectivas Federaciones y su compromiso de seguir impulsando y apoyando el trabajo de sus delegados y delegadas sindicales en este ámbito.

Por su parte, Ángel Muñoa, adjunto a la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO de Industria, plasmó en su intervención las claves de la acción sindical para impulsar un mayor compromiso empresarial con su responsabilidad social, con el colectivo de trabajadores y trabajadoras y con toda su cadena de valor. Muñoa, destacó que la mitigación y adaptación al cambio climático y la lucha por la igualdad son las dos cuestiones clave que deben centrar, de manera prioritaria y sin menoscabo de otras, el trabajo sindical actual en este marco.

Raquel Boto, responsable de responsabilidad social empresarial de la Confederación Sindical de CCOO, presentó la hoja de ruta confederal para seguir consolidando el trabajo en este área en todos los espacios y marcos institucionales y de diálogo social, desde la coordinación, retroalimentación y unidad de acción de todas las estructuras de la organización.

La jornada también contó con la perspectiva de la sociedad civil, presentada por Orencio Vázquez, Director del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, una institución de referencia en el ámbito de la RSE y que tiene entre sus objetivos el fomento, la promoción y el seguimiento de la implantación de la responsabilidad social corporativa de las empresas españolas.

La jornada concluyó con la participación de Mariano Sanz, Secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad, quién remarcó los retos a los que nos enfrentamos como sindicato de clase, focalizando en el impacto del cambio climático en el mundo del trabajo y la necesidad de reforzar los mecanismos para una transición justa firme, decida, ordenada y efectiva.

 

Ver las ponencias de esta jornada en la página del Proyecto TALK en esta web


logoIAL logo ISTAS xx aa ff

 

The action has received funding from the European Union