Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

teletrabajar

Trabaja en casa, pero cuídate. CCOO e ISTAS han elaborado un informe para ayudarnos a prevenir los riesgos laborales derivados de la situación excepcional de teletrabajo que se ha impuesto en España como consecuencia del estado de alarma.

La inmensa mayoría de las recomendaciones para prevenir este tipo de riesgos laborales no considera las actuales circunstancias excepcionales en las que muchas personas tenemos que trabajar en casa por fuerza mayor, con los equipos y el mobiliario que tenemos en casa y conviviendo, además, con las demás personas confinadas en el mismo domicilio, incluidos menores, adolescentes y de avanzada edad. Es muy probable que tu espacio de trabajo se resuma a la mesa en la que comes a diario, las sillas de madera con cojines, una luz amarilla para crear ambiente, un ordenador portátil y poco más. A lo que sumamos un continuo ir y venir a la cocina de las demás personas con las que compartes tu vivienda. 

 

mesa de trabajo

 

Si te identificas con esta situación e incluso si tu espacio de trabajo tiene un diseño mucho más ergonómico que el de la imagen, te recomendamos que leas las siguientes orientaciones sobre ergonomía y organización del trabajo. Pueden ser útiles en la práctica.