COVID-19. Prevención de riesgos laborales y condiciones de trabajo

Coronavirus condiciones de trabajo

CCOO e ISTAS están elaborando publicaciones con contenidos orientados a informar sobre las exposiciones a riesgos laborales y la organización de las condiciones de trabajo, en esta situación de pandemia por el coronavirus. Aquí las puedes encontrar.


manita  Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del COVID-19 ¿Qué puedes hacer?

 

Coronavirus
La Secretaría de Salud Laboral de CCOO ha elaborado una guía para las personas trabajadoras especialmente sensibles al COVID-19. ¿Quiénes son esos grupos de riesgo y cómo actuar si te encuentras en uno de ellos?

 

El procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2) 08.04.2020, y su NOTA INTERPRETATIVA TABLA 1 PROCEDIMIENTO SPRL-1, señala como colectivos de riesgo, las personas con diabetes. enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión. enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y persona mayores de 60 años.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) envió el 19 de marzo una instrucción a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para abordar estas situaciones. Según la instrucción, la persona trabajadora que pertenezca a uno de estos colectivos tiene que informar de su condición al servicio médico del servicio de prevención de su empresa. El servicio de prevención elaborará un informe en el que deje constancia la condición de colectivo de riesgo y la imposibilidad de adaptación del puesto de trabajo, o de protección adecuada que evite el contagio o de reubicación en otro puesto exento de riesgo de exposición al SARS-CoV-2. Con este informe, el médico o médica de atención primaria procede al estudio individual del caso y si lo considera extiende la baja como enfermedad común, utilizando unos códigos predeterminados, a similitud de los casos de positivos o de cuarentena. De este modo, el INSS lo traslada a la mutua para que proceda al pago de la prestación como contingencia profesional. Más información en esta guía elaborada por CCOO

Separador

manitaTeletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Teletrabajo Trabaja en casa, pero cuídate. CCOO e ISTAS han elaborado un informe para ayudarnos a prevenir los riesgos laborales derivados de la situación excepcional de teletrabajo que se ha impuesto en España como consecuencia del estado de alarma.

 

La inmensa mayoría de las recomendaciones para prevenir este tipo de riesgos laborales no considera las actuales circunstancias excepcionales en las que muchas personas tenemos que trabajar en casa por fuerza mayor, con los equipos y el mobiliario que tenemos en casa y conviviendo, además, con las demás personas confinadas en el mismo domicilio, incluidos menores, adolescentes y de avanzada edad. Es muy probable que tu espacio de trabajo se resuma a la mesa en la que comes a diario, las sillas de madera con cojines, una luz amarilla para crear ambiente, un ordenador portátil y poco más. A lo que sumamos un continuo ir y venir a la cocina de las demás personas con las que compartes tu vivienda. 

Te recomendamos que leas las orientaciones de esta publicación en este enlace sobre ergonomía y organización del trabajo. Pueden ser útiles en la práctica.