Condiciones de trabajo y salud tras un año de pandemia. Resultados de la encuesta COTS en 2021 y comparación con 2020

portadaç_enc_covid2021

El pasado día 17 de julio se presentó en rueda de prensa conjunta de CCOO y la UAB, el informe Condiciones de trabajo y salud tras un año de pandemia. Resultados de la encuesta COTS en 2021 y comparación con 2020.

Se contará con la presencia de Unai Sordo Calvo, secretario general de la CS de CCOO y Josep Vendrell Roca, Vicerrector de Organización de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Presentarán los miembros del equipo investigador Clara Llorens Serrano, socióloga en el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (STAS-CCOO) y en POWAH-UAB, profesora asociada de la UAB y Albert Navarro i Giné, responsable del grupo POWAH-UAB y profesor agregado del Área de Medicina y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UAB.

 

Antecedentes

A finales de abril de 2020, ante la situación excepcional generada por la pandemia de COVID-19, en un trabajo conjunto entre el grupo de investigación en riesgos psicosociales, organización del trabajo y salud (POWAH, por sus siglas en inglés), integrado por investigadores e investigadoras de las Facultades de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO), se puso en marcha la Encuesta COTS Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19). Los resultados fueron concluyentes: la situación generada por la pandemia había implicado un empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo y de los indicadores de salud de los y las trabajadoras asalariadas, hasta límites nunca antes cuantificados.

Un año después, la pandemia ha dejado en España casi 3,8 millones de casos y más de 80.000 muertes. A pesar de los enormes esfuerzos, más o menos exitosos, para controlarla y mitigar sus efectos negativos, a día de hoy nadie tiene claro cuál va a ser su impacto real sobre el empleo, las condiciones de trabajo, la salud y las desigualdades.

En base a estas inquietudes, POWAH-UAB e ISTAS-CCOO, con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo (F1M-CCOO), lanza la Encuesta COTS 2021. Condiciones de trabajo y salud tras un año de pandemia, de la que este informe resume sus principales resultados y los compara con los de 2020.

 

Portenc_COVID

Condiciones de trabajo y salud tras un año de pandemia.

Resultados de la encuesta COTS en 2021 y comparación con 2020

 

  Acceso a la rueda de prensa

La rueda de prensa se ha retranmitido por streaming. Pinchando en este enlace se accede a la misma.

 


bandalogoscovid