Los residuos de una PYME, dependiendo de cual sea su área de trabajo, pueden ser los siguientes:
- Materia orgánica: pueden reciclarse como compost.
- Plásticos: en su mayoría provienen de envases para un solo uso y de todo tipo de envoltorios y embalajes. Todos los plásticos se fabrican a partir del petróleo, por ello, al consumir plásticos, se contribuye al agotamiento de un recurso no renovable.
- Papel y cartón: son de fácil reciclaje. Para fabricar una tonelada de papel se necesitan entre 12 y 16 árboles de tamaño mediano, unos 50.000 litros de agua y más de 300 kilos de petróleo. El reciclado además de evitar la tala de árboles disminuye el consumo de agua en un 86% y el de energía en un 65%.
- Vidrio: es reciclable al 100%. Los envases de vidrio pueden perfectamente ser reutilizados una y otra vez antes de ser reciclados.
- Residuos peligrosos: existen una serie de residuos que por su peligrosidad o toxicidad deben tener un tratamiento diferenciado y una recogida y confinamiento específicos para que no produzcan deterioros medioambientales ni afecten a la salud humana.
El reciclaje de residuos permite la valorización de los materiales o la energía contenida en ellos. Estos pueden tener aplicaciones totalmente diferentes a las que tuvieron en origen, de tal modo que los residuos dejan de ser algo inútil y molesto para adquirir un valor y convertirse en un recurso.