Casi el 80% de los desplazamientos realizados en coche, efectuados en un día laborable, lo son para ir y volver del puesto de trabajo y se hacen con un solo ocupante.
Con la participación de la empresa, los trabajadores y sus representantes pueden promover los siguientes tipos de iniciativas:
- Acciones de «Coche compartido» entre trabajadores de la misma empresa o cercanas con desplazamientos diarios compatibles, tanto por ruta como por horario.
- Los trabajadores y sus representantes, así como las centrales sindicales, pueden contribuir de manera importante a que se implante un plan de transporte de empresa, encaminado a fomentar el transporte colectivo y la mayor ocupación de los vehículos.
- Instalación de zonas de aparcamiento seguro para bicicletas, ya que este medio es muy útil para desplazamientos de entre 5 y 6 km.
- Plantear a la empresa que conceda ayudas a sus empleados para la compra de abonos de transporte público y no incentive el uso del coche privado.
- Hay que tener en cuenta que el aparcamiento de uso libre dentro de las empresas fomenta el uso del vehículo privado. Sería bueno estudiar la reutilización de los espacios de estacionamiento en almacenes para evitar que esto ocurriera. Además, el almacenamiento de mercancías evita el trasiego de estas y los gastos de transportes que conlleva