Jornada Estrategias Territoriales para la adaptación y protección de la salud ante el cambio climático (Sevilla)

Jornada Sevilla

Hacen falta estrategias colectivas en la lucha contra el cambio climático desde una perspectiva de clase

 

Logo saludapt

El pasado 8 de abril el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) celebró la jornada “Estrategias Territoriales para la Adaptación y protección de la salud ante el cambio climático” en Sevilla en colaboración con Comisiones Obreras de Andalucía y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

La bienvenida corrió a cargo de Alfonso Vidán, Secretario General de la provincia de Sevilla, que apuntó como desde el mundo del trabajo creemos que las crisis ecológica y climática son una amenaza para la sociedad, la economía y la población trabajadora y por ello hacen falta estrategias colectivas para abordarlo desde una perspectiva de clase. 

Además el calentamiento global no es solo es una amenaza para el futuro sino un problema presente, tal y como apuntó Nuria López, Secretaria General de Comisiones Obreras de Andalucía, que sintetizó las anomalías térmicas y climáticas en España en el año 2018 de períodos de altas temperaturas y ciclos de sequías e inundaciones con efectos importantes sociales, como la reducción de la esperanza de vida y otros daños en la salud. Además denunció como “Andalucía es una de las siete comunidades autónomas que no disponen de un sistema de detección de enfermedades profesionales y por tanto muchas de ellas no son reconocidas como tales por las empresas y mutuas y se trasladan los costes al sistema público nacional”.


mesa redonda

Antonio Daponte, Director del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, fue el encargado de introducir los impactos del cambio climático en la salud humana y destacó como “la calidad constructiva, la pobreza energética y el efecto isla de calor son determinantes de la salud ante las olas de calor”. Existe una fuerte interacción entre el aumento de temperaturas y la contaminación atmosférica en términos de salud, sobretodo en el las ciudades; como también hay constancia de cómo el aumento de temperaturas aumenta la prevalencia de la diabetes. Por cada grado de aumento de temperatura se incrementa un 0,17% la prevalencia mundial de diabetes. En España eso significa, 786.514 personas diabéticas más por cada grado. 

Posteriormente Begoña María-Tomé, responsable de Cambio Climático en ISTAS, presentó los resultados preliminares de la encuesta autonómica que han realizado en el marco del Proyecto SALUDAPT. El cuestionario dirigido a las Consejerías con competencias en Medio Ambiente y en Sanidad aportará una foto de la respuesta presente de los territorios en la prevención y protección de la salud ante el cambio climático. “Un número creciente de comunidades autónomas están desarrollando sus evaluaciones de impactos, riesgos y vulnerabilidades climáticas, estrategias o planes de adaptación al cambio climático e incluso leyes y les preguntamos cómo estaban teniendo en cuenta los aspectos de la salud humana y laboral”. En este sentido concluyó que es necesario crear o reforzar el funcionamiento de los órganos de consulta y participación social existentes para facilitar espacios de intercambio y seguimiento del alcance y e idoneidad de las medidas emprendidas. 

José Vela, Jefe de Salud Ambiental de la Junta de Andalucía, hizo un repaso a las políticas de adaptación y protección de salud a nivel estatal y autonómico sobre los protocolos de actuación ante altas temperaturas y los planes de vigilancia entomológica. Muy importantes estos últimos pues el pasado año ha avanzado significativamente la distribución del mosquito transmisor del dengue y  se han producido los primeros 3 casos autóctonos en España.

A continuación se expusieron dos planes locales de adaptación al cambio climático desarrollados por los Ayuntamientos de Sevilla y Córdoba. En ambos casos se subrayaron la importancia de los procesos de participación social y la necesidad de implicar a la población para lograr estrategias más exitosas. En palabras de Esperanza Caro, “El futuro se diseña en el ámbito de las ciudades” y destacó como principal barrera la financiación de las infraestructuras y las actuaciones urbanísticas necesarias para el reverdecimiento y regeneración de las ciudades para mejorar su resiliencia al cambio climático. Los procesos de adaptación requieren un potente liderazgo, una intensa coordinación administrativa y trabajo intersectorial además de una alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque la adaptación se debe realizar desde el ámbito local, se requiere el apoyo y coordinación de las administraciones públicas superiores para transferir conocimientos, fortalecer capacidades y dotar de recursos y personal para hacerlo. Además “cuestiones como la contaminación transfronteriza del ozono, requieren un enfoque territorial superior para abordarlo”, como apuntó Amparo Pernichi. La adaptación es un reto no solo para las administraciones sino también social y pedagógico. A pesar de que la sociedad civil cordobesa es muy participativa y se moviliza, es necesario permear en todos los grupos de población y plantear cuestiones tan impopulares como los corredores de sombra frente a los aparcamientos.

La Diputación de Granada está desarrollando el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de Granada, un plan estratégico pionero que se ha articulado a través del Proyecto "Adapta Granada” para preparar a los municipios de la provincia en la minimización de los efectos del cambio climático. Como resultado de ese plan se obtendrán información climática pormenorizada de cada municipio, así como una evaluación de los impactos potenciales,  vulnerabilidades y riesgos que afectan a esta provincia y finalmente un plan de acción para las nueve unidades territoriales de gestión. Almudena Pereira explicó que en estos momentos están trabajando en la definición de nuevos indicadores para ajustar el diagnóstico realizado pues los resultados preliminares sobre vulnerabilidades son muy bajos y no corresponderían con los riesgos esperados.

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha actualmente se encuentra revisando su Estrategia  Regional de Cambio Climático en los Horizontes 2020-2030. De la mano de Jesús Marcos, asesor del Gabinete de Sanidad pudimos conocer los resultados de la puesta en marcha de unos grupos de trabajo con expertos (profesionales de la salud meteorólogos,…) para abordar la incidencia del cambio climático en la salud en el sistema sanitario, cuyo objetivo final es preparar un plan de acción en cambio climático y salud. Los cuatro ejes de acción resultantes son: impactos del cambio climático en la salud, adaptación del sistema sanitario, infraestructuras, formación y comunicación.
La última interviniente de la mesa, Isabel Marín, Presidenta de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, nos explicó el papel de esta sociedad científica ante el cambio climático y las actividades que están desarrollando al respecto, como su próximo XV Congreso sobre “La Salud Ambiental ante el Cambio Climático”.
 

segunda mesa

En la mesa de salud laboral, Claudia Narocki, explicó en qué consiste el estrés térmico y sus consecuencias en la salud en el corto y largo plazo. Explicó como debe ser una adecuada evaluación de riesgos laborales y la propuesta de ISTAS para realizar planes de acción en las empresas frente al calor extremo así como propuestas de cláusulas para incluir en la negociación colectiva. Y demandó una mejor monitorización de la siniestralidad laboral porque los sistemas actuales no están registrando adecuadamente los datos a la salud. De hecho la prensa ya recoge más casos de muertes y golpes de calor que nuestros sistemas de estadísticas laborales.
Elena Lobillo, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), expuso las conclusiones de un estudio sobre los parámetros ambientales que afectan a los/las trabajadores/as de invernaderos, muy sometidos/as al estrés térmico. Los resultados arrojaron temperaturas interiores superiores a los 40ºC de temperatura, a lo que hay que sumarle el calor interno fruto de la actividad laboral. Otro dato sorprendente fue que se detectaron niveles de radiación ultravioleta por encima de 3, un riego elevado según la OMS. 

Complementariamente, desde el Sindicato de Industria Comisiones Obreras de Almería, se señaló la necesidad de medidas de organización del trabajo, como desarrollar las tareas más duras en los momentos más frescos, la rotación por turnos, garantizar el suministro de agua o aplicar protocolos de aclimatación progresiva a las condiciones ambientales en las que se van a trabajar. Javier Castaño afirmó que hay muchas denuncias de lugares de trabajo sin agua o zonas descanso adecuadas. “Los/las trabajadores/as de invernadero se ven forzados a descansar dentro del mismo invernadero o fuera sin zonas de sombreado. Se trata además de un colectivo con poca formación y mucha precariedad”.

Marcos Cañadas de GAESCO, expuso el marco legal y laboral respecto a las medidas preventivas en un sector tan vulnerable a las olas de calor como es el sector de la construcción. Los convenios provinciales de Andalucía recogen en su mayoría jornadas laborales intensivas de trabajo. Y subrayó cómo se ha ampliado en dos semanas el período de jornada intensiva en 2019. No obstante, Cañadas denunció como las propias administraciones públicas empujan a realizar las obras de construcción/adecuación de colegios durante el verano para cumplir con los plazos e inicios de curso escolar, presionando en dirección contraria a la recomendada para respetar las acciones de prevención ante el calor extremo.

Los Secretarios de Medio Ambiente y Movilidad de la C.S. de CCOO, Mariano Sanz, y de Cohesión Territorial y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Rafael Rodríguez pusieron el broche final agradeciendo la fructífera jornada de trabajo y emplazando a todos los actores a avanzar en el desarrollo de estrategias para la prevención de los riesgos climáticos en la salud humana desde las administraciones publicas y las empresas así como a permanecer atentos a la próxima publicación de los materiales del proyecto SALUDAPT.
 

DESCARGAR PRESENTACIONES

 

1ª SESIÓN TÉCNICA

1ª MESA REDONDA “Las herramientas y experiencias de los actores territoriales”

2ª MESA REDONDA. El cambio climático un riesgo para la salud de los trabajadores

 

Inscripciones cerradas

Descargar programa

Logos saludapt