Con el asesoramiento de la Fundación 1º de Mayo.
Desarrollado a petición del gobierno español su relator ha sido José Antonio Moreno Díaz, consejero en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) por CCOO y miembro del grupo de trabajo sobre respuesta sindical a la extrema derecha de la Confederación Europea de Sindicatos. Para ello ha sido asesorado por Clara Llorens Serrano de la Fundación 1º de Mayo-ISTAS y Sergio Salas, uno de nuestros colaboradores externos.
El dictamen ha sido aprobado con 158 votos a favor, 73 votos en contra y 12 abstenciones y está disponible en https://eesc.europa.eu/es/our-work/op
El trabajo precario es un indicador del desequilibro de poder entre capital y trabajo que requiere nivelarse, tanto a través de leyes como de diálogo social y acción sindical.
Estos son los 10 puntos más destacados
- Se reconoce la precariedad laboral como determinante social de la salud mental siguiendo la conceptualización de la OMS.
- Incluye las formas de empleo que no cumplen las normas y leyes nacionales, internacionales y de la Unión o que no ofrecen recursos suficientes para una vida digna o una protección social adecuada.
- Visualiza que el trabajo precario es más frecuente entre trabajadores y trabajadoras en puestos de ejecución, mujeres, jóvenes y personas inmigradas, lo que multiplica el gradiente social de la enfermedad mental.
- Reconoce que la evidencia científica que fundamenta la relación entre la precariedad laboral y la salud mental es de la máxima calidad y muestra que el alto nivel de inseguridad laboral que caracteriza el trabajo precario aumenta en un 61 % las posibilidades de padecer depresión, en un 77 % las de padecer ansiedad y en un 51 % el suicidio.
- Siguiendo la línea acordada por OMS y OIT, se insta a evaluar los riesgos psicosociales del trabajo en las empresas e instituciones y a prevenirlos en origen cambiando las prácticas precarizadoras para promover la salud mental.
- Apoya el desarrollo de una Directiva europea específica sobre riesgos psicosociales promovida por la Conferencia Europea de Sindicatos (@etuc_ces) y apoyada por el Parlamento Europeo.
- Entiende como necesario garantizar la aplicación de la legislación europea y nacional que establece la exigencia de unas prácticas empresariales de gestión laboral que lleven a unas condiciones de empleo y trabajo de calidad, saludables y que permitan llevar una vida digna.
- Cabe dotar de recursos suficientes a la autoridad pública competente (ratios de la OIT), además de garantizar las sanciones económicas adecuadas en caso de incumplimiento de dichas leyes para obstaculizarlo.
- Plantea imposibilitar presentarse a licitaciones y ayudas públicas a las empresas y organizaciones que no den garantías de cumplimiento de dicha normativa, en consonancia con las Directivas vigentes en materia de contratación pública.
- Propone diseñar una política industrial a escala europea y nacional con el fin de crear empleos de calidad que aseguren unas condiciones de trabajo decentes y saludables, además de mejorar la competitividad de las empresas.