¿Qué pueden hacer los trabajadores?

Como trabajadores tenemos también la posibilidad de reducir las emisiones de gases responsables del cambio climático, debido a la energía que consumimos en el lugar de trabajo.

Para hacer que el consumo de energía en el puesto de trabajo sea menor conviene seguir las recomendaciones sobre ahorro energético que pueden encontrarse en algunas publicaciones (ver www.ccoo.istas.es -Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud-, www.idae.es -Instituto de Diversificación y Ahorro Energético-).

En el caso de que la representación de los trabajadores haya llegado a algún acuerdo con el empresario y de este acuerdo se haya llegado a algún plan de acción (sobre ahorro de energía, de agua, consumo eficiente, etc.), es necesario seguir las pautas que en él se describen para conseguir los objetivos definidos. Además estos objetivos deben revisarse año tras año, para conseguir de este modo una mejora continua en las instalaciones y en la empresa.

Muchas medidas individuales de ahorro energético pueden lograrse en los desplazamientos al trabajo. Muchas veces no existe la posibilidad de acudir al trabajo de manera razonable en transporte público, pero otras sí existe esa opción, pero preferimos usar el automóvil. Es preciso un cambio de mentalidad y usar más el transporte público, el coche compartido y, en algunos casos, la bicicleta.