Para paliar el problema de la accesibilidad a las zonas industriales y empresariales habrá que mejorar tanto la ubicación como el diseño de los polígonos.
Una parte importante de los problemas de accesibilidad al puesto de trabajo se concentra en los polígonos industriales o empresariales. Para mejorar la situación hay que trabajar en un abanico de recomendaciones que permitan la remodelación de los espacios e infraestructuras ya existentes hacía unas condiciones para una movilidad sostenible y segura. Igualmente, la localización de nuevas actividades productivas deberá adaptarse a parámetros básicos, que eviten las dificultades de accesibilidad en el futuro. Las medidas deben adoptar estrategias globales que incluyan tanto la integración con el entorno en el que se localiza la actividad productiva como el propio diseño interno del polígono:
- Incluir la mejora de la accesibilidad a los polígonos industriales y empresariales en sus reivindicaciones de acción sindical como un derecho de los trabajadores.
- Exigir una legislación estatal y autonómica en la que se obligue a los promotores de suelo productivo a realizar un plan de movilidad en la etapa previa a su puesta en funcionamiento.
- Participar en la planificación urbanística y de transporte incorporando los criterios de la movilidad sostenible y segura al centro de trabajo.
- Promover la realización de planes de movilidad alternativa en los polígonos industriales y empresariales, implicándose en su desarrollo.
- Trabajar de forma coordinada con los agentes implicados en el espacio de los polígonos: asociaciones empresariales, compañías individuales, operadores de transporte, administraciones públicas, promotores de suelo y trabajadores.
- Solicitar a las direcciones de empresas y administraciones públicas que asuman el coste del desplazamiento sostenible de los trabajadores a través de partidas especificas para transporte.
- Realizar una labor informativa entre los trabajadores y el propio sindicato sobre la trascendencia de los problemas de accesibilidad a los polígonos.