Agentes implicados:
- Trabajadores usuarios de la ruta de empresa o potenciales usuarios.
- Empresa.
- Compañías prestatarias de los servicios de transporte.
Medios necesarios:
- Contrato con una empresa de transporte para la prestación de un servicio de transporte discrecional de carácter regular.
- Estos servicios deberán adaptarse a las necesidades de cada empresa: minirrutas en autobuses de menos de 19 plazas o rutas en autobuses de 56 plazas.
Organización de los trayectos al trabajo:
- Deberá ser flexible adaptándose a la demanda de los trabajadores y evitando aquellos itinerarios que prolongan innecesariamente el tiempo de viaje.
- Es preferible dos minirrutas que cubran itinerarios más cortos que una única ruta que aumente el tiempo de viaje de los trabajadores que residen en la cabecera.
- Deberá actualizarse periódicamente el itinerario adaptándose a la demanda de los nuevos trabajadores o de aquellos que cambien de residencia.
Intermodalidad:
- Deberá preverse paradas en aquellos puntos que sean nudos de transporte como intercambiadores o estaciones ferroviarias.
Beneficios:
- Económicos, al ser asumido el coste por la empresa.
- Disminuye el cansancio y el estrés del trabajador.
- Reduce el riesgo de accidente.
- Acerca al trabajador a la puerta de la empresa.
- Los retrasos producidos por la congestión no son tenidos en cuenta cuando el trabajador se encuentra en la ruta (en estos casos se debe considerar el tiempo de transporte como tiempo de trabajo).
Financiación:
- El 100% del coste es asumido por la empresa
- Existe la posibilidad de que la empresa entre en contacto con otras empresas vecinas para abaratar el coste.