Una sentencia obliga a una residencia de tercera edad a prevenir los riesgos biológicos

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha dictado sentencia contra una residencia de la tercera edad obligando a la empresa a tomar medidas frente a los riesgos biológicos. Como señala Irene Alvarez Bonilla, responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, "es una sentencia en primera instancia que posiblemente sea recurrida, pero significa un avance en demandas históricas del sector".  

La sentencia reconoce el derecho del personal perteneciente a la categoría de ATS/DUES, Fisioterapeutas, Médicos/as, Gerocultores/as y Limpiadores/as, de la empresa demandada, a que ésta asuma las siguientes medidas:

- Que los trabajadores reseñados dispongan dentro de la jornada laboral, de 10 minutos para el aseo personal, antes de la comida, y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo.

- Que el empresario se responsabilice del lavado, descontaminación y, en caso necesario, de la destrucción de la ropa de trabajo, quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven la misma a su domicilio para tal fin.

- Que los trabajadores reseñados dispongan de doble taquilla para guardar la ropa de trabajo en lugares que no contengan otras prendas.

- Que lo anterior no ha de representar coste para los trabajadores.