Control de la Organización de la Prevención

Bloque de salud laboral

Logos fundación e ISTAS

Los delegados/as tienen derecho no sólo a conocer a fondo la organización preventiva, sino también a valorar si funciona, no sólo formalmente sino en el sentido de que resulta eficaz para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores

 

Guías para valorar la organización preventiva

¿Funciona realmente la organización preventiva en la empresa? ¿Los instrumentos de gestión permiten conocer los riesgos existentes y actuar sobre ellos?

En demasiadas ocasiones la organización de la prevención en la empresa responde más al cumplimiento formal de la ley que a un interés real por mejorar las condiciones de trabajo. Por ello es conveniente realizar un serio análisis del funcionamiento y utilidad de los órganos existentes y de sus actividades con el fin de verificar su buen funcionamiento, o en caso contrario, para poder hacer propuestas que reconduzcan la situación.

La ley establece como competencia propia de los delegados/as de prevención el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Se trata pues de una función que has de realizar con plena autonomía y de forma permanente, pues no se trata tanto de centrarse en los fallos que pueda tener el sistema en un determinado momento, sino una valoración global a lo largo del tiempo.

Para ayudarte en tus análisis te presentamos unas listas de control que te serán de gran utilidad. En ellas se conjugan los criterios establecidos en la ley, de obligado cumplimiento para el empresario, con los criterios sindicales que has de introducir vía negociación.