Existen diferentes razones por las que se debería garantizar la participación de los delegados en la investigación de accidentes e incidentes:
- Porque la Ley así lo exige y por tanto es una obligación empresarial garantizar que se da la posibilidad de que ejercemos este derecho. Posteriormente será el/la delegado/a de prevención el/la que decidirá si quiere participar o no, a pesar de que sindicalmente es necesaria esta participación.
- Porque en la toma de datos nuestra participación es insustituible. Es decir, en muchas ocasiones si no se conoce bien la empresa, si no se tiene relación con los trabajadores/as, es difícil obtener información cierta. Además seguro que tres personas ven más que dos.
- Porque tras la investigación del accidente, es decir después de tomar los datos y conocer las causas del accidente, debemos realizar un control sindical exhaustivo para garantizar que se aplican las medidas correctoras y que se ponen los medios adecuados para que dicho accidente no se vuelva a producir.