Presentación del estudio Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del Covid-19

Portada COTS

Con la presencia de Unai Sordo y una parte de los autores de este estudio, se han presentado en rueda de prensa los resultados de la encuesta Condiciones de trabajo, inseguridad y salud de los y las trabajadoras residentes en España en el contexto del COVID-19.

Se trató de una encuesta on-line, diseñada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), siendo el Dr. Albert Navarro (Facultad de Medicina UAB), el Dr. Salvador Moncada (ISTAS), el Dr. Sergio Salas (POWAH-UAB) y la socióloga Clara Llorens (ISTAS y Facultad de CCPP y Sociología UAB) el equipo responsable.

La encuesta pretendía conocer el impacto de la pandemia entre las personas trabajadoras que a fecha 14 de marzo de 2020 tenían un empleo, tanto entre las que continuaban trabajando en el momento de responderla como entre las afectadas por un ERTE o que habían sido despedidas.

Con más de 20.000 participantes, la encuesta muestra que las principales preocupaciones de las personas trabajadoras están relacionadas con la inseguridad laboral, el 75,6% están preocupadas por encontrar un empleo, mientras que el 69,7% muestra su preocupación porque disminuya su salario, siendo mayor entre aquellas personas cuyo salario no cubre sus necesidades básicas.

En la rueda de prensa también han intervenido la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Margarita Arboix, y los responsables de los dos equipos de investigación: Albert Navarro, del grupo POWAH, integrado por investigadores de las Facultades de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Salvador Moncada, del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO).

 
 manita   
    Acceso al informe