ISTAS-CCOO ha celebrado los días 13 y 14 de noviembre su Encuentro Anual de Asesora

Portada Asesora

CCOO tiene desde 2001 una red de asesoramiento y asistencia técnico-sindical que ha atendido más de 177.000 consultas. La principal causa de las consultas es la exposición a riesgo (38,9%) seguida de actividades de prevención y papel de la representación sindical (24% y 22% respectivamente). Más del 70% de las consultas proceden de PyMES.

ISTAS desde el nacimiento de esta iniciativa ha desempeñado un importante papel de apoyo técnico mediante la elaboración de herramientas conceptuales y de gestión, facilitando el intercambio y la socialización de experiencias, dotando a la red de espacios para la reflexión, el debate y la actualización de información y conocimientos. Asimismo ha facilitado la explotación de los datos de las consultas ofreciendo información sobre la situación preventiva en las empresas, los principales problemas preventivos y posibles soluciones, pudiendo extraer conclusiones y realizar propuestas de mejora.

Este servicio desarrolla actividades de asesoramiento directo, a partir de su experiencia y su capacidad para dar respuesta a las necesidades detectadas y plantear soluciones a los problemas.

El equipo técnico de ISTAS da apoyo a la red de asesoramiento constituida por los gabinetes de Salud Laboral de CCOO con la elaboración de herramientas, referencias y recursos intersectoriales como apoyo de la actividad preventiva actividades que facilitan la coordinación, el intercambio de experiencias, el fomento al fomento y desarrollo de una cultura que permita la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales de una forma eficaz y eficiente.

Y como parte de esta habitual cita, ISTAS celebra los próximos días 13 y 14 de noviembre en Córdoba el encuentro anual del equipo técnico y de gestión de esta red. En este encuentro se estudiarán temas como el  funcionamiento y evolución de esta herramienta y se presentarán experiencias sindicales de asesoramiento de la mano de delegados y delegadas de prevención de CCOO. Se contará también con un panel sobre Acoso a los delegados y delegadas sindicales. La conferencia de apertura correrá a cargo de Nicolás Olea que hablará sobre Riesgo químico, 23 años de evidencia científica e inacción política.

En este encuentro se celebró también la presentación de la primera edición de la revista de ISTAS porExperiencia en un nuevo formato que se suma a la versión digital habitual de esta publicación. Pincha aquí para acceder a la noticia de la presentación en papel del Anuario porExperiencia 2019.

Conferencia inaugural a cargo de Nicolás Olea. Riesgo químico: 23 años de evidencia científica e inacción política. ¿Qué podemos hacer desde los lugares de trabajo?

Cursor  Se puede acceder al programa completo de este encuentro desde este enlace.