La filosofía de la propuesta de nueva red se basa en tres principios: simplificar, reordenar y mejorar el servicio. Simplificar, eliminando líneas que coincidan con otras más rápidas y frecuentes; reordenar, aprovechando los corredores de modo que pasen pocas líneas pero muy a menudo; y mejorar el servicio con más velocidad comercial al reducir la saturación.
Con menos líneas es más fácil entender el conjunto del servicio como una red global, similar a un servicio de metro, ya que cada línea realiza un itinerario con pocos solapamientos y diversas paradas de intercambio con otras líneas. Con los recursos actuales y una ligera mejora de la velocidad comercial, se podría explotar la red con frecuencias entre 3 y 6 minutos en las líneas del casco urbano y en las más periféricas cada 10 minutos.
Integración tarifaria
Para que la integración tarifaria sea completa es necesario unificar todos los títulos de transporte creando un único sistema de integración tarifaria que incluya todos los modos y operadores de transporte público de autobuses y ferroviarios para toda la área metropolitana de Zaragoza, incluyendo Cercanías Renfe. Es decir integrar en un mismo sistema toda la red de transporte público que facilite el intercambio sin penalización económica, y homogenice las tarifas haciéndolas más económicas.