Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CCOO y UGT publicaron un Manifiesto en el que se comprometen a seguir trabajando para lograr el descenso de siniestralidad laboral y convocaron manifestaciones en las principales ciudades españolas.
Una de las principales denuncias es que que continua la ocultación de las Enfermedades Profesionales, que según estimaciones de CCOO causan al menos 16.000 muertes anuales y piden todos los esfuerzos para luchar contra las causas que las provocan.la oculatacion (en 2007 no se recogió ningún fallecimiento con causa directa en enfermedad profesional o relacionada con el trabajo).
Asimismo, se reivindica la urgente necesidad de evaluar y prevenir los riesgos psicosociales.
Además, se pide el desarrollo de la estrategia española en seguridad y salud en el trabajo, para visitar las cerca de 300.000 empresas denominadas "blancas" y en las que no existen representantes sindicales en materia de prevención.
CCOO ha expresado que se han obtenido resultados del compromiso entre agentes sociales y la Administración para la aplicación de políticas de reducción de accidentes laborales, lo cual queda demostrado por el importante descenso en los diez años de vigencia de la Ley de prevención.