La producción de residuos urbanos en España alcanzó en el año 2006, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las 23.648.032 tn, (1,45 kg por habitante y día). De estos, el 13% recibieron algún tipo de tratamiento biológico, el 9% se incineraron, el 10% se reciclaron y el 68% se depositó en vertedero.
El aumento del consumo de productos y el incremento de los envases y embalajes de materiales plásticos, latas, cartón, botellas, etc., así como el uso de productos químicos de toda índole para la limpieza y mantenimiento doméstico, han convertido los desechos domésticos en un problema de primer orden. La primera necesidad es establecer medidas para la reducción del volumen y la peligrosidad de los residuos, así como incentivar la reutilización de los envases.
Es necesario incentivar la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos y aumentar la eficacia de las plantas de clasificación de residuos de envases para disminuir la cantidad de residuos que acaban en vertedero o son incinerados.
Deben establecerse los mecanismos adecuados que garanticen la participación de todos los agentes sociales a lo largo de todo el proceso de planificación, implantación y seguimiento de las políticas sobre residuos.
Documentación para la intervención sindical
Normativa, políticas y programas
Más información