Según el Instituto Nacional de Estadística en el año 2006 se generaron 3,2 millones de tn de residuos peligrosos. De estos, el 64,6% se recicló, el 1% se incineró y el 34,4% se depositó en vertedero. En todo caso, la producción total según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fue de aproximadamente 4 millones de tn., lo que da idea de la falta de estadísticas fiables.
Otro aspecto relevante es la falta de datos sobre el número de empresas obligadas a realizar la Declaración Anual de Producción de Residuos Peligrosos y por tanto el grado de control en la generación de los mismos. La exigencia legal de elaboración de Planes de Minimización de Residuos Peligrosos para la mejora en la prevención y reducción de residuos peligrosos tiene un grado muy bajo de cumplimiento.
Resulta urgente la aplicación de criterios de gestión coherentes con las políticas europeas de residuos, que se apliquen a todos los sectores y a todos los ámbitos territoriales. Se deben establecer objetivos y desarrollar medidas de prevención para el impulso de la producción limpia, a través de la aplicación de las técnicas y tecnologías más sostenibles.
Deben establecerse los mecanismos adecuados que garanticen la participación de todos los agentes sociales a lo largo de todo el proceso de planificación, implantación y seguimiento de las políticas sobre residuos.
Intervención Sindical
Artículos daphnia
Normativa, políticas y programas
Más información