La normativa IPPC responde a un nuevo enfoque en la intervención sobre la contaminación de origen industrial, pasando de un modelo de correción de daños a otro basado en la prevención de la contaminación.
Con esta norma, que afecta a las actividades e instalaciones industriales con mayor potencial contaminante, el planteamiento tradicional de actuar sobre los problemas ambientales una vez que éstos ya se hubieran manifestado viene a ser sustituido por un enfoque basado en la prevención de la contaminación. En lugar de controlar la contaminación se pretende prevenirla.
Además, con esta normativa se produce el cambio de un enfoque claramente sectorial de los problemas ambientales asociados a la actividad industrial a un enfoque integral, considerando las repercusiones de esta actividad industrial en un medio ambiente en el que se integran los distintos ámbitos o sectores (atmósfera, agua, suelo,…) que lo componen.
Publicada la Ley Ley 5/2013 por la que se modifican la Ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación y la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados
El miércoles 12 de junio fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 5/2013 por la que se modifican la Ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación y la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. De esta manera se culmina la trasposición de la Directiva 2010/75/UE sobre las Emisiones Industriales.
Esta normativa es la principal referencia legislativa en materia ambiental para las instalaciones y actividades con mayor potencial contaminante, afectando a 6000 instalaciones en todo el Estado.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/12/pdfs/BOE-A-2013-6270.pdf
Documentación para la intervención sindical
Artículos daphnia
Normativa, políticas y programas
Páginas oficiales IPPC
Enlaces Registros Emisiones y Fuentes Contaminantes (Registros PRTR)