Barcelona (Cataluña)
UNIDAD DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), creada a finales de los años sesenta, se encuentra situada en una zona periférica del área metropolitana de Barcelona alejada de los principales núcleos urbanos (Bellaterra), lo cual dificultó desde sus comienzos el acceso en medios de transporte sostenibles. El campus acoge actualmente una población universitaria de más de 53.500 personas que realizan unos 129.300 desplazamientos diarios.
Su ubicación se caracteriza por la cercanía a grandes infraestructuras viarias que facilitan el acceso en vehículo privado, aunque también está conectada mediante una buena red ferroviaria (tres estaciones; una conectada con la universidad mediante un servicio de autobús lanzadora gratuito interno) y transporte colectivo por carretera. La oferta de aparcamiento es de 7.000 plazas, todas ellas gratuitas.
Mediante un cambio en el trazado de la línea de la comarca Vallés que pasaba cercana a las instalaciones de la universidad, se instaló en su interior una estación de Ferrocarriles de la Generalitat. También cuenta con una estación próxima de Cercanías de RENFE, conectada al campus mediante buses lanzadera.
La UAB comenzó a analizar su movilidad en el año 1998, y desde 2002 realiza periódicamente encuestas para conocer los hábitos de desplazamiento de estudiantes, profesores y trabajadores del campus. En el año 2005 se creó la Unidad de Gestión de la Movilidad, que depende directamente de Gerencia y forma parte de la estructura organizativa de la universidad, y la figura del gestor de movilidad. En 2006 se aprobó el Plan estratégico de movilidad y accesibilidad y en 2007 se constituyó la Mesa de movilidad, órgano constituido por la Generalitat de Cataluña, la UAB y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM). El Plan de movilidad del Campus, aprobado también en 2007, tiene un alcance temporal del período 2008-2014.
TRANSPORTE PÚBLICO INTERNO GRATUITO
El transporte público es actualmente (encuesta del año 2011) el principal modo para acceder a la UAB (56,7%), seguido del transporte privado (36,9%) y los modos no motorizados (6,4%).
La demanda de movilidad interna se resuelve con cinco líneas de autobús que funcionan durante los días lectivos, y que se ponen en funcionamiento cuando llegan los trenes a primera hora de la mañana. El servicio es gratuito y opera entre las 7.45 horas y las 22.30 horas. Existen asimismo doce líneas diarias de autobús interurbano, integradas tarifariamente en la red de transporte colectivo de la región metropolitana de Barcelona. Los horarios de los bues internos se han ido adaptando a las necesidades de los usuarios a partir de las sugerencias y quejas que éstos formulaban. Igualmente, se ha trabajado en la ampliación y mejora de la información de las paradas de bus del campus y se han instalado paneles electrónicos de información de los horarios de paso en algunas marquesinas.
GESTIÓN DEL APARCAMIENTO
En general, los accesos al campus no están debidamente condicionados para los desplazamientos a pie o en bicicleta, si bien en los últimos años se ha actuado en los itinerarios a pie y en bicicleta -internos y externos-, en colaboración con los municipios vecinos para mejorar la seguridad y comodidad de los desplazamientos. Se ha instalado también un aparcamiento cerrado para bicicletas en el campus.
Asimismo, se está impulsando un proceso para elaborar una estrategia integral de gestión de los aparcamientos con el objetivo de limitar el número de plazas, desplazar los aparcamientos hacia el exterior del campus, reducir la indisciplina viaria y fomentar el uso del coche compartido. Todas las medidas llevadas a cabo han ido acompañadas de campañas de sensibilización y concienciación favorables a la movilidad sostenible, así como de la creación del portal de movilidad en la web de la universidad.
PORTAL DE MOVILIDAD DE LA UAB www.uab.cat