La X Cimera Sindical Iberoamericana solicita que la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo forme parte de la Resolución de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado

El movimiento sindical iberoamericano ha hecho pública una declaración que recoge las conclusiones de la X Cimera Sindical Ibero-Americana celebrada en Lisboa entre los días 23 y 24 de noviembre. En esta declaración -preparatoria de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se celebra en la capital portuguesa entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre- los sindicatos iberoamericanos han brindado un especial apoyo a la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo.

La declaración, cuyo texto íntegro podeís consultar, solicita que la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo forme parte de la Resolución de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y Gobiernos de Iberoamérica. El movimiento sindical exige, además, que los gobiernos nacionales desarrollen la Estrategia y la apliquen con plena participación sindical, proponiendo la creación de una Comisión Tripartita para su evaluación y seguimiento. Además los sindicatos iberoamericanos han exigido la ratificación por parte de los países que no lo han hecho, del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social.

La puesta en marcha de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el trabajo 2010-2013 supone un enorme paso adelante para los países de la Región, ya que permite introducir la seguridad y salud en el trabajo, de forma global y organizada, en la agenda política de muchos países que hasta la fecha sólo han adoptado medidas puntuales.

La estrategia, cuyo documento íntegro ponemos a vuestra disposición en español y en portugués, cuenta también con un plan de trabajo y ha sido elaborada por un equipo de expertos coordinados por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). CCOO e ISTAS han tenido un activo papel, en total implicación con la Central Sindical de las Américas (CSA). El conjunto de organizaciones que ha impulsado este esfuerzo, consideron oportuno que fuera el director de ISTAS, Fernado Rodrigo, la persona encargada de presentar la Estrategia es la X Cimera Sindical Ibero-Americana y es una satisfacción para tdoa la organización ver cómo el trabajo realizado sale adelante y se reconoce la contribución de CCOO e ISTAS.