Estudio para la detección de riesgos psicosociales en la seguridad privada (con perspectiva de género)

En pleno siglo XXI las mujeres siguen teniendo vetados sectores y trabajos. Los roles de género siguen estando vigentes dentro y fuera de las empresas. Las mujeres no tienen fácil el acceso y la permanencia en el empleo, sobradamente preparadas viven sus realidades condicionadas al papel que se les exige.

El sector de la seguridad privada, ha sido y es,  un sector masculinizado, en el que las pocas mujeres que se atreven a formar parte del mismo se encuentran con actitudes machistas que socaban su dignidad como mujer y como trabajadora: aproximadamente el 20% de la plantilla son mujeres.

El estudio “Riesgos específicos de las vigilantes de seguridad desde la perspectiva de género. Análisis de la situación actual y propuestas prácticas preventivas” financiado en el 2015 por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, puso de manifiesto las desigualdades en la exposición a los factores de riesgo psicosociales, ergonómicos, y a violencia en el lugar de trabajo. Las trabajadoras que participaron en el estudio manifestaron estar preocupadas, sobre todo, por las situaciones de discriminación y desigualdad por las características del sector y por la forma de organización de las empresas.

Con esta acción pretendemos identificar y dimensionar, desde la percepción subjetiva de los trabajadores y las trabajadoras del sector,  sus condiciones de trabajo, para visibilizar las desigualdades que ayuden a caracterizar un sector moderno en el que tengan cabida las trabajadoras con vocación y preparación.