Epicondilitis como enfermedad profesional en sectores como limpieza y peluquería

CCOO de Euskadi ha conseguido a través de una sentencia judicial y de una resolución de la Seguridad Social, el reconocimiento del origen profesional de sendos casos de epicondilitis en los sectores de limpieza y peluquería. Estos sectores no se encuentran entre los que se citan como ejemplos de esta dolencia en el cuadro de enfermedades profesionales, siendo los primeros casos en cada uno de ellos de los que CCOO tiene noticia en los que se reconoce la epicondilitis como enfermedad profesional.

Por un lado, el Juzgado de lo Social Nº7 de Bilbao ha estimado que la epicondilitis que padece la trabajadora del sector de la limpieza R.P.J. es una enfermedad profesional, ya que en su puesto de trabajo se da una de las características requeridas en el cuadro de enfermedades profesionales, como es el movimiento continuado de flexoextensión forzada de muñeca. La trabajadora había acudido a Mutua Universal, entidad responsable de la cobertura de la enfermedad profesional en su empresa, aludiendo esta mutua que su dolencia era de origen común, extremo que ahora es desmentido por el juzgado.

Por otro lado también se ha reconocido a la trabajadora del sector de peluquería M.L.L.C. como enfermedad profesional la epicondilitis que padece, en este caso a través de una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social que relaciona directamente la patología con las condiciones de trabajo. En este caso la mutua MC Mutual, entidad responsable de la cobertura de enfermedad profesional de la trabajadora, rechazó hacerse cargo de un segundo periodo de baja de más de un año de duración

CCOO exige a las mutuas responsables de haber ocultado estos casos de epicondilitis como enfermedad profesional, Mutua Universal y MC Mutual, que dejen de perjudicar los intereses de las personas trabajadoras y que asuman sus responsabilidades en lo referido al tratamiento y al pago de prestaciones.

El sindicato insiste en la necesidad de interpretar el cuadro de enfermedades profesionales no como un listado cerrado para cada una de las dolencias, sino como una enumeración de ejemplos, siendo lo verdaderamente relevante los agentes o movimientos que ocasionan las patologías, y viniendo esto avalado por la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional en el sector de la limpieza.