La movilidad sostenible es la que se satisface en un tiempo y un coste razonable y que minimiza los efectos negativos sobre el entorno y la calidad de vida de las personas.
Movilidad sostenible al trabajo
Cada vez más la sociedad demanda un cambio del modelo de movilidad que se base en modos de movilidad alternativos al uso abusivo del vehículo privado motorizado. Teniendo en cuenta que la movilidad realizada por motivos laborales, ir y venir del lugar trabajo, es uno de los principales motivos por el que nos desplazamos y que es en este tipos de viajes cuando más se utiliza el coche es evidente que uno de los objetivos prioritarios, para alcanzar el cambio de modelo, debe ser promover la movilidad sostenible, segura y equitativa en los desplazamientos para acudir al trabajo.
Consecuencias de una mala gestión de la movilidad sostenible al trabajo
- Elevada tasa de accidentalidad que conlleva que los accidentes in itinere se hayan convertido en la primera causa de accidentes laborales.
- La exclusión social, no toda la población laboral tiene acceso al coche provocando disfunciones en el mercado laboral.
- La dispersión de los centros de trabajo y la creciente congestión del tráfico hacen aumentar el tiempo dedicado a los desplazamientos en detrimento de la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Se incrementan los costes directos por el uso y tenencia del automóvil que deben soportar las economías familiares.
- Las emisiones de gases y compuestos contaminantes, principalmente dióxido de nitrógeno y micro partículas, perjudican la salud agravando los problemas relacionados con los sistemas cardiovasculares y respiratorios.
- El tráfico rodado es uno de los máximos responsables de las emisiones de CO2 a la atmósfera provocando el cambio climático.
¿Cómo contactar con el Centro de Referencia?
Puedes ponerte en contacto con el centro de referencia en movilidad de ISTAS a través del correo electrónico istas@istas.ccoo.es