ISTAS

Qué es ISTAS

qué es ISTAS

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) es una fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por Comisiones Obreras (CCOO) con el objetivo general de impulsar actividades de progreso social para la mejora de las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito del Estado Español.

El Instituto fue creado en 1996 por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Ello significa que ISTAS forma parte del esfuerzo colectivo por lograr una sociedad humana de personas iguales y libres, basada en la solidaridad y en el desarrollo socialmente justo y ambientalmente sostenible.

ISTAS es una fundación científico técnica.
Actúa bajo los siguientes principios:

  • servicio a la clase trabajadora
  • rigor técnico-científico
  • autonomía de funcionamiento y técnica
  • incardinación en la estrategia y los objetivos establecidos con CCOO.  

Su naturaleza jurídica es la de fundación laboral autónoma sin ánimo de lucro promovida por CCOO y constituida bajo el protectorado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los datos registrales pueden consultarse en el documento Identificación legal y fiscal.

La orientación, planes de trabajo, memorias, balances y gestión de la Fundación están sometidos a la dirección y control de su Patronato quien establece las prioridades, tareas y asignaciones presupuestarias.

Los contenidos de esta sección son:

viñeta Vinculación con Comisiones Obreras
viñeta Al servicio de los trabajadores y trabajadoras

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud