Salud laboral

Daños a la salud

Accidentes y enfermedades. Definiciones

El sistema de Seguridad Social define qué es un Accidente de Trabajo y qué es una Enfermedad Profesional, así como los derechos y obligaciones derivados de estos hechos. De ahí la importancia de una correcta calificación de estos sucesos.

Mientras que las alteraciones de la salud que tengan la consideración de accidente de trabajo o de enfermedad profesional se denominan por la Seguridad Social "contingencias profesionales", las que no entren en estas definiciones son consideradas  "contingencias comunes". 

La correcta declaración de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es muy importante por sus implicaciones:

Económicas: afecta a las prestaciones que recibirán los trabajadores:

  • Tratamiento médico - farmacéutico: En la contingencia profesional es gratuito, en la común el enfermo/a paga el 40% de los medicamentos.
  • Porcentajes de la base reguladora en caso de baja:  En la contingencia profesional, durante los primeros 20 días el trabajador/a cobra el 75% de la base reguladora. Estos porcentajes son más altos que en caso de contingencia común, en la que se calcula el 60% de la base reguladora. Además, por negociación colectiva se puede establecer que en caso de contingencia profesional se cobre el 100% desde el primer día.
  • La forma de calcular la I.T., como las demás prestaciones, suele ser más beneficiosa en las contingencias profesionales que en las comunes.
  • Si la contingencia es profesional, proporciona una buena base para solicitar indemnizaciones por posibles incumplimientos empresariales de la normativa de riesgos laborales.

Preventivas: Si una contingencia es declarada como profesional, contribuye a la visibilidad social del riesgo laboral, impidiendo que el sistema público de salud asuma lo que es un coste empresarial:

  • aporta información sobre las efectividad de la prevención en la empresa, indicando la necesidad de medidas preventivas;
  • es la base de la información estadística que manejan las autoridades laborales y sanitarias.
 
Enlaces de este tema
Planes de emergencias y primeros auxilios
 
 
Enlaces de este tema
Investigación de accidentes de trabajo
 
 
Enlaces de este tema
Lesiones traumáticas
 

Los contenidos de esta sección son:

Definición de accidente de Trabajo
Definición de enfermedad profesional
Incapacidad temporal (IT)
Las mutuas y el control de la incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC)

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud