Salud laboral

Actividades preventivas

Vigilancia de la salud

La vigilancia de la salud de los trabajadores es una actividad preventiva que sirve para proteger la salud de los trabajadores, porque permite identificar fallos en el plan de prevención.

¿Qué es la vigilancia de la salud? 

Vigilar significa estar atentos para evitar que ocurran cosas indeseadas. En el caso de la vigilancia de la salud de los trabajadores/as, significa estar atentos para evitar que ésta se vea dañada por las condiciones de trabajo.

Advertencia
La vigilancia de la salud no es exactamente lo mismo que el reconocimiento médico.

Esta vigilancia puede llevarse a cabo mediante reconocimientos médicos o exámenes de salud. Es lo más usual, pero es sólo una de las formas posibles. Hay otras, por ejemplo, encuestas de salud, controles biológicos, estudios de absentismo, estadísticas de accidentes.

Información adicional
Todo lo que aporte información sobre la salud de los trabajadores/as puede convertirse en un indicador válido para la vigilancia de la salud.


La vigilancia de la salud sirve básicamente para tres cosas:

  • para darse cuenta a tiempo de que un trabajador/a está enfermando y poder actuar cuanto antes;
  • para estudiar si las enfermedades de un colectivo de trabajadores/as tienen relación con el trabajo;
  • para comprobar si las medidas preventivas evitan realmente el daño a la salud de los trabajadores/as.

La vigilancia de la salud forma parte de las funciones del Servicio de Prevención. Para poder realizarla dichos servicios deben contar al menos con un médico y un ATS/DUE con formación especializada en salud laboral (LPRL, art. 31.3.f y art. 22.6, RSP, art. 37.3).

La vigilancia de la salud está regulada principalmente en el artículo 22 de la LPRL y en los artículos 5.1 y 9.2 del RSP.

Participación de los representantes de los trabajadores

Los representantes de los trabajadores, en su condición de miembros del Comité de Seguridad y Salud o, en su defecto, como delegados/as de prevención, tienen derecho a participar en la planificación de las actividades de vigilancia de la salud, como parte de la actividad de los servicios de prevención, así como controlar los resultados de la misma.

Esto es así porque tienen reconocida la facultad de «conocer e informar la memoria y programación anual de los servicios de prevención»  tanto si se trata de un servicio de prevención propio como de una entidad externa. (LPRL, art. 36.1, RSP, art. 20.2).

Tambien, dicha participación puede apoyarse en el marco de las competencias relativas al conocimiento de los daños producidos en la salud de los trabajadores y al análisis de sus causas (LPRL, arts. 36.2.c, y 39.2.c), y en general, en los derechos de participación y consulta  en un sentido amplio. Tal es el caso, por ejemplo, de las consultas preceptivas en materia de «organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales».

Por último, la estrecha vinculación de la vigilancia de la salud con la evaluación de riesgos y la elaboración de planes de prevención abre unas amplias posibilidades de participación en un terreno en el que está perfectamente reconocido el papel de los delegados/as de prevención.

Información adicional
La vigilancia de la salud es un conjunto de actuaciones sanitarias, referidas tanto a individuos como a colectividades, realizadas con el fin de conocer el estado de salud, para aplicar dicho conocimiento a la prevención de riesgos en el trabajo. El concepto "salud de los trabajadores" está definido por la Organización Mundial de la Salud como estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad.

 

 
Enlaces de este tema
Protocolos de vigilancia sanitaria específica de los trabajadores
 
 
Enlaces de este tema
Vigilancia de la salud, reconocimientos médicos y notificacion,
 

Herramientas para delegados/as

Muchos artículos de Por Experiencia relatan experiencias sindicales positivas en vigilancia de la salud. Utiliza el buscador de esta página para hallarlas.
 
Detalles del enlaceISTAS > Guía de control de la Vigilancia de la salud
 
 
Detalles del enlaceISTAS > Formulario de comunicación de resultados de vigilancia de la salud
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud