Salud laboral

Trabajos, trabajadores y colectivos

Trabajadoras en cadena de montaje

Con estas páginas pretendemos ayudar a poner de manifiesto el reparto desigual del riesgo, muchas veces obviado, para que se tome en cuenta en las evaluaciones de riesgos y en los planes de prevención.

Los contenidos de esta sección son:

Inserción laboral, clase social y salud
Hacer un trabajo u otro nos sitúa en algún punto del proceso de producción. Las exposiciones son diferentes no sólo respecto a los factores materiales que rodean cada tarea, sino también en cuanto a la organización del trabajo. De igual manera, varían las condiciones de vida y de salud.
Mujeres y hombres
La actividad preventiva se basa en datos, pero la inercia muchas veces hace que se "vean" más los riesgos que afectan a los hombres que a las mujeres. Es necesario corregir el enfoque y examinar separadamente el trabajo de las mujeres y las condiciones en que lo realizan. En esto básicamente consiste el análisis de género: preguntarse por los riesgos diferenciales a la hora de evaluar los riesgos.
Trabajo precario trabajo precario
La precariedad afecta muy negativamente a la salud de los trabajadores y agrava objetivamente la exposición al riesgo laboral. Se ha demostrado que la inestabilidad en el empleo se asocia a una peor salud mental y que los trabajadores temporales tienen al menos el doble de riesgo de sufrir un accidente.
Trabajo en oficinas mujer oficina
La imagen del trabajo de cuello blanco como una actividad segura y limpia es bastante engañosa.
Enseñantes profe1
En la enseñanza se corren riesgos. Se trata de una profesión dura por la responsabilidad y dedicación que exige, y porque trata con personas: niños, jóvenes en edades conflictivas y sus padres, con compañeros de trabajo, etc. Pero no estos los únicos riesgos que deben ser prevenidos.
Construcción obreros 1
Junto a las malas condiciones de contratación, gran rotación de trabajadores/as y a la organización de la actividad estructurada en cadenas de subcontrataciones, y los sabidos factores ligados a la seguridad de las obras, la construcción se caracteriza por la diversidad de riesgos.
Establecimientos comerciales supermercado
Los cambios de los últimos años han producido la masiva introducción de nuevas tecnologías, la concentración empresarial (desaparición del pequeño comercio típico en favor de las franquicias, grandes superficies y supermercados) y la precarización de la contratación. Los salarios suelen ser bajos. Los trabajadores en este sector pueden sufrir múltiples problemas de salud, según la actividad, pero tienen en común los ligados al estrés, a las malas posturas y a los movimientos repetitivos. Además, el comercio no está exento de riesgos de accidente: antes al contrario, ocupa un lugar destacado en las estadísticas.
Textil y confección textil2
La industria textil incluye operaciones de tejido, confección, tinte, acabado de fibras, etc. Cada una de estas tiene sus propios riesgos, aunque destacan: la exposición a sustancias químicas, particularmente en los procesos de tinte, la exposición a polvo de algodón u otras fibras orgánicas, las exigencia musculoesquelética, y la exposición al ruido.
Trabajadores autónomos autonomo
Los y las trabajadores/as autónomos están presionados en el desempeño de su actividad por factores del entorno sobre los que no tienen control, y resultan expuestos a riesgos tanto o más graves que los trabajadores dependientes.
La salud laboral en Empresas de Trabajo Temporal (ETT) despacho1
La normativa de Prevención de Riesgos Laborales contempla mecanismos para que los trabajadores/as con relación de trabajo temporal, de duración determinada o en empresas de trabajo temporal disfruten del mismo nivel de protección de la salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan servicios (LPRL art. 28.1).
La salud laboral en las Administraciones Públicas congreso2
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de aplicación a todos los trabajadores/as, incluidos los empleados públicos. Así, los términos «empresario» y «trabajador» en la ley comprenden, respectivamente, a las Administraciones Públicas y a los empleados públicos (LPRL art. 3). Por lo tanto, los gestores de los organismos públicos tienen que asumir las tareas que la normativa define para el empresario.
Artes gráficas control de producto en rotativa
El sector de las artes gráficas está sujeto a continuos cambios tecnológicos. Las empresas, tanto grandes como pequeñas, introducen constantemente nuevas tecnologías como respuesta a las presiones competitivas. Esto no hace desaparecer los riesgos del sector, que son muchos y variados.
Trabajadores en contratas y subcontratas obreros 2
La seguridad y la salud en el trabajo en los casos, cada día más habituales, en que un empresario subcontrata con otras empresas la realización de obras o servicios en su centro de trabajo está especialmente contemplada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para corregir la elevadadísima siniestralidad que sufren los trabajadores que realizan sus labores bajo estas fórmulas.
Inmigrantes y Salud Laboral Sprider Pakistan
El 20 de junio de 2007 se celebró en Madrid el encuentro sindical de Inmigrantes y Salud laboral, en el que trabajadores inmigrantes presentaron sus experiencias relacionadas con las condiciones de trabajo y de salud y seguridad en el mercado de trabajo español, también se presentaron actuaciones sindicales en diferentes sectores dirigidas a este colectivo.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud