Cambio climático y salud

El cambio climático es una realidad incontestable que influye negativamente en los factores esenciales para garantizar la buena salud (el agua, la alimentación, la pobreza, el territorio, entre otros), y lo hará con mayor severidad en las poblaciones más vulnerables.

El territorio español y sus habitantes son uno de los espacios y poblaciones europeas más vulnerables a sus efectos. Asimismo el cambio climático afectará a la salud y seguridad de la gente trabajadora, agravando los riesgos laborales ya existentes y haciendo emerger otros nuevos.

Los principales factores que pueden tener una repercusión en la salud humana más acusada en España son: las altas temperaturas; los eventos meteorológicos extremos; la contaminación atmosférica y de aeroalérgenos; y las enfermedades transmitidas por vectores infecciosos, por alimentos y por el agua.

Por todo ello es urgente adoptar medidas de adaptación y protección de la salud humana ante los escenarios esperado de cambio climático y reconocer los importantes co-beneficios de la acción climática en las poblaciones que realizan tales esfuerzos.