Noticias en prensa sobre salud laboral y medio ambiente

lunes, 04 de febrero de 2013 - La Opinión de Tenerife

El 19,6% de las mujeres de la ULL sufre acoso psicológico

La Universidad de La Laguna (ULL) pone coto al machismo, una lacra de la que no está exenta la comunidad académica, a la que también afecta el acoso laboral, en forma de hostigamiento sexual, psicológico o discriminatorio. Este diagnóstico aparece en un informe elaborado por la Unidad de Igualdad de Género que dirige la profesora Ana Puy. El documento refleja realidades inquietantes, como la de que son los alumnos varones los que perciben más que sus compañeras situaciones de acoso sexual. Llama la atención además que los encuestados para este trabajo culpen de los conflictos por atención sexual indeseada, chantaje sexual y discriminación a los docentes e imputen a los alumnos las acciones vinculadas a amenazas, intimidaciones, bromas de contenido sexual o críticas injustas.

La situación de desigualdad preocupa tanto al equipo del rector Eduardo Doménech que trata de ultimar con urgencia un plan integral de igualdad de la institución académica para favorecer la conciliación familiar y laboral y atajar de raíz los diferentes tipos de acoso en el puesto de trabajo, que sufre por hostigamiento psicológico en forma de exclusión o humillación el 19,6% de las mujeres y el 14,8% de los hombres encuestados.

El informe de Puy será clave para elaborar el paquete de medidas que acaben con los conflictos entre la comunidad universitaria. El dossier expone diversas propuestas para erradicar la discriminación por razón de sexo, como favorecer la promoción y el acceso de las mujeres a los puestos de niveles superiores, facilitar el acceso a la ayuda a víctimas de casos graves o emplear un lenguaje adecuado no sexista en los documentos oficiales.

"El primer diagnóstico del estado de la igualdad de género en la ULL elaborado por la Comisión de Trabajo para la Elaboración del Plan de Igualdad da cuenta del estado de la (des)igualdad de género en la ULL, examinando una gran variedad de datos provenientes de diversas unidades de esta universidad, especialmente de su Gabinete de Análisis y Planificación", explica el equipo de Puy. De este trabajo se desprenden cuáles son los principales retos del I Plan de Igualdad de la ULL, pendiente de negociación con los sindicatos.

Fuente: http://www.laopinion.es/sociedad/2013/02/04/196-mujeres-ull-sufre-acoso-psicologico/457975.html?utm_source=rss

  • SÍGUENOS EN:

Secciones

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud