Noticias en prensa sobre salud laboral y medio ambiente

miércoles, 30 de enero de 2013 - Lanza

Castilla-La Mancha es la tercera región con mayor índice de siniestralidad laboral

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma con mayor índice de siniestralidad laboral, por detrás de Baleares y Asturias, siendo Guadalajara la provincia del país con mayor tasa de accidentalidad y Toledo la tercera provincia que más accidentes ha sufrido por cada 100.000 trabajadores, según han indicado los sindicatos CCOO y UGT.

En un comunicado han informado de que en 2012 la siniestralidad laboral se ha reducido en la región, aunque hay que tener en cuenta que "hay menos población activa". En el pasado año se registraron en la región 37 accidentes mortales, los mismos que en 2011 y que en 2010, pero con 57.000 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social.

De los 37 accidentes mortales, 15 han sido como consecuencia de la seguridad vial, 5 por desplazamientos durante la jornada laboral y 10 'in itinere', según estos sindicatos.

Asimismo, han señalado que en el sector de la construcción se ha registrado un incremento del 35 por ciento, siendo la región la segunda Comunidad Autónoma del país con mayor tasa de accidentalidad. Además, en los sectores de industria y agricultura, afectados por la crisis y en los que ha habido un descenso de la población activa, se ha incrementado el índice de incidencia de siniestralidad laboral, tal y como han afirmado CCOO y UGT.

En la construcción, con un descenso del 25 por ciento en las afiliaciones a la Seguridad Social, se registraron nueve accidentes mortales (los mismos que en 2011); en agricultura ocho (cinco más que en 2011); y en industria 6 (también los mismos que en 2011).

Respecto a las enfermedades profesionales, en la región se registraron en 2012 un total de 310, lo que supone un ascenso con respecto al año anterior, según han indicado CCOO y UGT. De las 310 enfermedades profesionales, un 40 por ciento fueron sin baja médica, y por provincias se registraron 111 en Toledo, 77 en Ciudad Real, 54 en Albacete, 50 en Guadalajara y 18 en Cuenca.

Fuente: http://www.lanzadigital.com//actualidad/castilla_la_mancha_es_la_tercera_region_con_mayor_indice_de_siniestralidad_laboral-44473.html

  • SÍGUENOS EN:

Secciones

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud