Noticias en prensa sobre salud laboral y medio ambiente

miércoles, 09 de enero de 2013 - Diario de Burgos

Condenan al Consistorio por no prevenir los efectos del amianto en la plantilla

El Ayuntamiento de la capital ribereña puede pasar a engrosar el listado de empresas de la zona Sur de la provincia de Burgos en las que sus trabajadores podrían haberse visto afectados por la inhalación de polvo de amianto. Al menos, así se desprende de la sentencia emitida por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ratificada por el Tribunal Supremo, por la que condena al Consistorio arandino a indemnizar con 120.000 euros, y 6.000 euros más a cada uno de sus cuatro hijos, a la viuda de un empleado del Servicio Municipal de Aguas que falleció de un mesotelioma pleural provocado por el continuo contacto con este producto tóxico durante el desarrollo de su vida laboral.

El fallo reconoce que, durante prácticamente tres décadas, entre 1975 y 2004, este trabajador prestó servicios para el Ayuntamiento de Aranda de Duero relacionados con la fontanería de obra pública, básicamente consistentes en la reparación de tuberías y válvulas que, en aquella época, se fabricaban con fibrocemento. Hasta el año 2000, prosigue este documento legal, el amianto o absesto se utilizó en todo el ámbito de la fontanería, recubriendo tuberías y calderas, liberando fibras durante su manipulación en el trabajo habitual que podían ser inhaladas por el operario que realizase las labores.

Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZF04ACDD3-F2B2-AA40-CEE3A68B52CCD2A3/20130108/condenan/consistorio/no/prevenir/efectos/amianto/plantilla

  • SÍGUENOS EN:

Secciones

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud