Noticias en prensa sobre salud laboral y medio ambiente

miércoles, 19 de enero de 2011 - Sindicalismo y medio ambiente

Comisiones Obreras no ha convocado una huelga general para llevar a la mesa de negociación el alargamiento de la vida de las centrales nucleares.

amigas y amigos, 

Cuando esta mañana ha aparecido la noticia en La Vanguardia de que los sindicatos estábamos reclamando al gobierno la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, hemos mantenido el criterio de no realizar desmentidos sobre una más de las múltiples filtraciones que -muchas, como esta sin fundamento- se están produciendo alrededor de la negociación.  Despues hemos conocido las declaraciones del ministro de Industria que daba por buena esta información e incluso se pronunciaba sobre que la central de Garoña sí cerrará en 2013. Otros medios de comunicación han reproducido y dado por buena la versión de que CCOO y UGT estamos abogando por esta prolongación de vida útil. Organizaciones amigas, como Ecologistas en Acción Greenpeace  también se lo han creído y han elaborado notas de prensa a partir de la información que ha visto en la prensa. 

los desmentidos que tanto yo como el Secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, hemos hecho a distintos medios de comunicación -entre otros las dos principales agencias de noticias- no han conseguido el mismo eco que una noticia que no responde a la verdad.  

Quizá ha sido un error no hacer el desmentido vía nota de prensa, pero creo que hay una amplia predisposición en la sociedad a creer,  apresuradamente,  en este tipo de maniobras a la par que se denuncian. No hemos hecho una nota de prensa, pero sí una nota interna que os reproduzco:

 Comisiones Obreras no ha convocado una huelga generalpara llevar a la mesa de negociación el alargamiento de la vida de lascentrales nucleares.

Ante la noticia aparecida en el diario La Vanguardiay las declaraciones a laCadena Ser del Ministro de Industria, Miguel Sebastian, sobreel alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares.

Comisiones Obreras quiere dejar claro que en elactual proceso de negociación las materias que se vienen negociando son:

.- Pensiones.

.- Reforma laboral.

.- Políticas activas de empleo.

.- Negociación colectiva.

 

 

En el transcursode la negociación se ha barajado la posibilidad de tratar otras materiasdistintas a las señaladas con carácter general y en el marco de una posibledeclaración compartida, que sólo se haría en el supuesto de un acuerdo en lascuestiones fundamentales.

 

Entre estas materias ajenas al debate fundamentalsobre las cuestiones citadas, podría estar la energía, pero CCOO no hapedido ni se planteará el alargamiento de la vida útil de las centralesnucleares. Si un acuerdo sobre energía llegase a formar parte de la declaraciónfinal no lo será ni como único ni fundamental compromiso, ni condicionaralos objetivos en las materias de negociación prioritaria.

 

Es importante trasladar estas razones a lasOrganizaciones que nos han apoyado en las pasadas movilizaciones y difundirlaen el activo de medio ambiente de la Organización.

 

 

 Quizá nos ha quedado un poco confusa, con las prisas, pero creo que se entiende. El alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares no es nuestro objetivo. CCOO no plantaremos esta cuestión, no haremos de ello un cambalache con las materias que corresponden a otros ámbitos. Si hay acuerdo en los temas de derechos laborales, pensiones y negociación colectiva, consideraremos compartir una declaración sobre otras materias con Gobierno y Patronal. Ahora no estamos en ello, y si llega el caso actuaremos de acuerdo con lo expuesto.  

 

 

 

 


 

 

 

Fuente: http://blog.ccoo.es/sindicalismo-y-medio-ambiente/energa/2011/01/19/comisiones-obreras-no-ha-convocado-una-huelga-general-para-llevar-a-la-mesa-de-negociaci-n-el-alargamiento-de-la-vida-de-las-centrales-nucleares.

  • SÍGUENOS EN:

Secciones

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud