Noticias en prensa sobre salud laboral y medio ambiente

viernes, 03 de noviembre de 2017 - Público

La “humillación laboral” de las trabajadoras del envasado en Almería

Esta tarde en el trabajo ha muerto un compañero. Parecía un desmayo. Tan habitual es que alguien se desmaye que no le hemos dado ni importancia. Al poco rato han llegado los rumores de que había sido un infarto o un ictus”. En Vícar (Almería) Juana (nombre ficticio de una trabajadora del envasado por temor a las represalias) narra a Público la trágica jornada laboral de hace apenas unas semanas. Como envasadora de un almacén había presenciado la muerte de uno de sus compañeros que permaneció de cuerpo presente durante horas frente al puesto de trabajo. Había muerto delante de la línea de producción. La dura realidad de estas mujeres se destapa poco a poco en la aislada provincia de Almería.

Juana continúa la historia. “Nadie podía creerlo. La máquina seguía vomitando tomates a toda velocidad. La música era ensordecedora por encima del ruido del almacén… nada había cambiado… nada hacía creer que un muchacho joven acababa de morir en su puesto de trabajo apenas unos metros más allá. No me explico cómo hemos podido seguir trabajando entre llantos y susurros”.

La provincia de Almería es potencia mundial en el cultivo intensivo de frutas y hortalizas a través de la cosecha en invernaderos. “Lo que no cuentan de esta realidad es cómo el mantenimiento de esta industria alimentaria se sostiene a través de la humillación laboral y la connivencia con la burguesía local”, destaca a Público José García Cuevas, portavoz del SAT en Almería, a nivel provincial.

Fuente: http://www.publico.es/sociedad/condiciones-laborales-humillacion-laboral-trabajadoras-envasado-almeria.html

  • SÍGUENOS EN:

Secciones

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud