Noticias en prensa sobre salud laboral y medio ambiente

viernes, 13 de noviembre de 2015 - Diario de Navarra

El acoso y las agresiones a docentes hacen crecer los casos de ansiedad

Durante el curso 2014-2015, más 2.600 docentes españoles acudieron al Defensor del Profesor para denunciar situaciones de abuso o acoso. Y aunque las reclamaciones fueron muchas menos que un año antes -la caída es del 20%-, las situaciones más graves están en ascenso. Este organismo, que ofrece desde hace una década el sindicato Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), presentó ayer su informe anual y destacó una nueva tendencia al alza: el ciberacoso de los padres a los maestros de sus hijos a través de Whatsapp. También, que cada vez son más los que sufren ansiedad a causa de los conflictos en el aula.

De entre las reclamaciones que registró el Defensor del Profesor durante el curso 2014-2015 -y que no contemplan todas las agresiones que sufren los docentes, solo las que ellos mismos denuncian-, las derivadas de faltas de respeto de los alumnos fueron las que más crecieron. Crecieron un 8% y suponen más de un tercio del total de las quejas vinculadas con la relación entre el educador y sus estudiantes. También aumentaron las quejas por la incapacidad de dar clase, el ciberacoso -grabaciones en vídeo o sonido, publicación de fotos del profesor sin consentimiento o insultos a través de internet- aunque se mantuvo la proporción relativa a las amenazas de parte de los alumnos. Las agresiones físicas de estudiantes, sin embargo, se redujo levemente, así como los daños a la propiedad o los conflictos incontrolables entre los jóvenes.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2015/11/12/el_acoso_las_agresiones_docentes_hace_crecer_los_casos_ansiedad_328693_1034.html

  • SÍGUENOS EN:

Secciones

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud