Noticias en prensa sobre salud laboral y medio ambiente

lunes, 12 de mayo de 2014 - Diario de Navarra

Las mutuas podrían intervenir desde el primer día en la baja del trabajador

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha introducido cambios en el anteproyecto de ley de las mutuas antes de llevarlo de nuevo a Consejo de Ministros probablemente una vez pasadas las elecciones europeas. El punto más polémico entre los agentes sociales y el Ejecutivo es la capacidad de intervención de las mutuas en las bajas por enfermedad de los trabajadores.

El Ministerio de Empleo insiste en que -como se contemplaba ya en el anteproyecto de ley- las mutuas intervengan desde el primer día de la baja por enfermedad. Con la ley actual, las mutuas sólo pueden llamar al trabajador para revisión y consulta a partir del decimosexto día de baja, que es cuando el salario empieza a ser abonado por las mutuas. Esto supondría un cambio radical en el papel de los diferentes actores que intervienen en las bajas por enfermedad.

Las mutuas podrían llamar a revisión al trabajador en esos primeros quince días que ahora tienen vetados y queda por definir qué pasaría si pueden encargar pruebas médicas. Esto provocaría confictos con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en el sistema sanitario y corren con los gastos de las pruebas médicas.

El anteproyecto de ley de mutuas establece que los servicios públicos de salud puedan utilizar los recursos sanitarios de las mutuas para acelerar la realización de pruebas de diagnóstico o rehabilitación y que los costes de estos servicios para el sistema público se haga a precios competitivos. Pero, en este caso, son los médicos de la Seguridad Social los que deciden las pruebas a realizar.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/economia/2014/05/12/las_mutuas_podrian_intervenir_desde_primer_dia_baja_del_trabajador_158844_1033.html

  • SÍGUENOS EN:

Secciones

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud